Fútbol internacional

14 de Noviembre de 2020 12:12

Aldosivi de Mallorca, a horas de un histórico debut en el fútbol regional español

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Uno de los últimos entrenamientos de Aldosivi de Mallorca.

Fundado en 2013 por un grupo de marplatenses fanáticos del "Tiburón", luego de años de esfuerzo y empuje, debutarán este domingo al mediodía en la Tercera Regional de las Islas Baleares.

Siete años y medio después de su fundación, el Club Atlético Aldosivi de Mallorca tendrá un debut histórico en la última categoría del fútbol español. Este domingo a las 12 del mediodía (16 de España), recibirá a Son Ferrer en el gastado sintético del Campo Municipal Molinar, por la primera fecha de la Tercera Regional de las Islas Baleares. El partido será transmitido desde el canal oficial del club en YouTube, del cual necesitan sumar 1000 suscriptores

Leo García es un soñador imparable, ejemplo de proponerse metas y alcanzarlas. Apasionado en la vida, apasionado por los colores de su club y la historia de su barrio Puerto, construyó un puente de 11 mil kilómetros entre la bella Palma Mallorca y Mar del Plata, su raíz que dejó presencialmente en 2003 en busca de mejores horizontes. "Nací en Las Avenidas en marzo del ´71, me crié en el Doria, la banquina, el Andrea, la peluquería de Giovanni, la librería de Saturnino, el bowling del club, el carnaval, la comparsa, el vía Crucis de plaza Italia, y como no la cancha, ese sentimiento de salir todos juntos en caravana para ver al Tiburón", describe García a 0223 con emotividad sobre sus entrañas aldosivistas.

Diez años después, el 29 de marzo de 2013 que coincidió con el centenario del Club Atlético Aldosivi, nació su propio "Tiburón", que lejos de apropiárselo lo abrió plenamente para convertirse en una entidad de sostenido crecimiento social, cultural y deportivo. Como antesala al fútbol amateur regional, disputó con éxito una gran cantidad de torneos comerciales. Allí Aldosivi de Mallorca se coronó campeón en cuatro oportunidades de la Liga Independiente y la Liga Mallorca Over 40. A la par, la Peña "Tita Rizzo" -en homenaje al destacado exvolante ofensivo del club- fue reuniendo argentinos y locales que se interesaron por ese club lejano. Y García fue generando contactos con entidades locales a nivel social y político. Alcanzó la personería jurídica, y el apoyo del Ayuntamiento de Palma, con quienes continúan dialogando para la obtención de tierras para la construcción de un predio deportivo. Aldosivi de Mallorca también organizó movidas solidarias para gente carenciada, y en lo deportivo hoy cuentan con una estructura en crecimiento: desde el 1° de diciembre contará con la "Escoleta Formativa" Proyección Juvenil "Gabriel Amato" (con el padrinazgo del exdelantero del club que brilló en River y Europa), y la Escuela de Arqueros "Pablo Javier Campodónico", también apoyada por el ex "1" del "Tiburón".

Leo García, corazón de toda esta movida junto a otros marplatenses, se encargó de gestionar la aceptación del club para jugar esta Tercera Regional: "Fue algo que sembramos hace unos cuantos años y como todo en la vida -si hay constancia- hay fruto, hay cosecha, aunque llegar es un gran logro, el objetivo es aún mayor... (detrás de todo esto habrá un legado) parecido al de Allard, Dolfus, Sillard, Wiriott (fundadores de Aldosivi) pero con plus fue hecho por un marplatense en Europa...", sostuvo quien llegó a jugar en la Liga Marplatense para Al Ver Verás. 

"La idea de competir en el fútbol español la comenzamos en agosto de 2019 (después de dos intentos fallidos en ambas fusiones con clubes locales). Decidimos trabajar de un año a otro dedicándonos simultáneamente a conseguir los apoyos económicos para competir y a la vez formando el grupo hasta llegar a hoy. Nos sobrepusimos a todas las adversidades (Covid-19 incluido). Entiendo que son muchos los motivos que hacen de este Equipo una fortaleza. Solo nos falta salir a la cancha", explicó García, que despunta el vicio con la pelota en los "Stones", el equipo de veteranos del "Tiburón" mallorquí.

A horas del estreno de su equipo, el cual conducirá técnicamente "porque formé el grupo, aunque seguramente por poco tiempo, ya que estamos a la espera del arribo de un gran DT que estuvo acá y sabe lo que significa este escudo" -aclaró-, Leo mostró sus sensaciones: "Son interminables, una mezcla de sentimientos agrios y dulces, nostalgia, desarraigo, orgullo, emoción, es algo muy difícil de explicar porque precisamente tiene que ver con la pasión, ese amor que nunca se extingue. Y por supuesto con insomnio, llevo una semana sin dormir..."

El plantel cuenta con 25 futbolistas, de los cuales cinco son marplatenses: los hermanos Matías y Facundo Derdoy, Leandro Flores, Ignacio Maidana y Tomás Lazarte . Además hay tres mendocinos, dos bahienses, representantes de la provincia de Córdoba, Formosa, las ciudades de Morón, Pilar, Berisso, y ocho internacionales: de España (3),
Colombia, República Dominicana, Uruguay, Bolivia e Italia. En el cuerpo técnico, se encuentran los también marplatenses Marcelo Sosa (ayudante), Cristian Fittipaldi (entrenador de arqueros), Alejandra De Luca (fisioterapeuta), Ezequiel Martín (dietólogo) y Federico Marcos (asistente).

Para esta enorme movida, Aldosivi de Mallorca se dedicó desde junio del año pasado a captar sponsors: "una tarea muy compleja que aún no ha terminado ya que la competición tiene gastos fijos en cada jornada", sostuvo García. Sin ingresos fijos, el club cuenta con el apoyo desinteresado y por propia voluntad de una persona desde Mar del Plata, y auspiciantes locales que les permiten afrontar un presupuesto anual muy importante -para una categoría 100%- amateur y donde el club aún no posee ningún ingreso genuino.

El pasado 26 de septiembre, se realizó una presentación de gala del plantel y la nueva indumentaria, que entre sponsors, brinda su apoyo a la igualdad de género y a la lucha contra el cáncer de mama: "Aldosivi (en todas partes del planeta) siempre apoyó las causas fundamentales -son valores muy fuertes- que heredamos los que nacimos en el único barrio con identidad propia y sentido de pertenencia cómo es el puerto. Quizá por su estructura social, gente dura, sufrida, solidaria y muy pasional, y nosotros sentimos una gran responsabilidad porque entendemos que es la forma de combatir tanta apatía, tanta grieta, tanta estupidez...", declaró Leo a 0223

La Tercera Regional está en el octavo escalón del fútbol español, por debajo de la 1° Regional Preferente, la 1° Regional y la 2° Regional a nivel local, y por debajo de Primera División (profesional), Segunda División (profesional), Segunda División B (semi-profesional) y Tercera División (amateur) a nivel nacional. La categoría entrega cinco ascensos, tras disputarse cuatro zonas de 11 equipos (44 participantes), en 20 fechas ida y vuelta. 

Siempre pensando a futuro, lejos de conformarse, Aldosivi de Mallorca sueña con más: "hay un proyecto en camino sobre un posible predio para desarrollar la parte social, donde funcionarían los talleres y clases de diversas actividades extra-deportivas que están llevando a cabo las chicas (en su mayoría) profesionales con un alto grado de altruismo que sería un valor fundamental para el desarrollo del club y su gente", adelantó Leo García.

La pelota rodará desde las 12 del mediodía del domingo argentino, la hora, el día, de las pastas que García disfrutaba en su barrio en Mar del Plata. Y su Aldosivi de Mallorca será oficialmente participante del fútbol español. Aquel puente construido para cruzar el Atlántico encontrará a muchos hinchas del "Tiburón" pendientes de este gran paso, un anhelo convertido en realidad, una demostración de que con empuje y pasión, los sueños se pueden alcanzar. 

PLANTEL DE ALDOSIVI DE MALLORCA

#1 Cristian López (Mallorca) 
#2 Fabricio Mallen (Guaymallén MZA)
#3 Leandro Flores (Mar del Plata)
#4 Lucas Figueroa (Montevideo)
#5 Maximiliano Mila (Godoy Cruz Mza)
#6 David González (Sevilla)
#7 Juan José Melgarejo (Clorinda-Formosa)
#8 Franklin Orozco (Cali-Colombia)
#9 José Danilo Serra (Morón-BsAs)
#10 Juan Mayoral (Puerto Santa María Cádiz)
#11 Juan Pedro Perrier (Bahía blanca)
#12 Ignacio Maidana (Mar del Plata)
#13 Germán Reynoso (Bahía blanca)
#14 Marcos Mallén (Guaymallén MZA)
#15 Junior Paulino (Sto Domingo-Dominicana)
#16 Gabriel Lattanzi (Monte Maíz - Córdoba, Arg)
#17 Federico Vargas (Rosario Santa Fe)
#18 Manuel Vargas (Rosario Santa Fe)
#19 Matias Derdoy (puerto MDP)

#20 Tomás Lazarte (MDP)
#21 Michelle Dipalma (Palermo-Italia)
#22 Gianfranco Polimeni (Berisso-bsas)
#23 Facundo Derdoy (Puerto MDP)
#24 Orlando Chuñuma (Cochabamba Bolivia)
#25 Bautista Carrera (Pilar bs As)

CUERPO TÉCNICO

-Leo García (MDP): Director Técnico
-Marcelo Sosa (MDP): 2do  DT
-Óscar González (Uruguay): Preparador Físico
-Cristian Fittipaldi (MDP): entrenador de arqueros
-Dardo Yanquelevich (Munro - Buenos Airess): Delegado Federativo
-Alejandra De Luca (MDP): fisio
-Ezequiel Martín (MDP): Dietólogo
-Gastón Feity (Capital Federal): gestor redes sociales/canal Youtube
-Federico Marcos (MDP): asistente deportivo 
-Esteban De Dieu (Montevideo): Dirección arte/web/marketing