Cine

14 de Noviembre de 2020 18:26

La Muestra Internacional de Cine Africano se realizará de manera online y gratuita 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Será transmitida por la plataforma OctubreTv del 16 al 26 de noviembre 

La 13 edición de la Muestra Internacional de Cine Africano de Argentina se realizará de manera online y gratuita. Esta versión permite más días, más películas y llegada a todo el territorio argentino. 

La Muestra Espejos y Espejismos estará disponible en forma exclusiva por la Plataforma Octubre TV. Esta nueva modalidad, abre también un gran desafío: llegar a nuevos públicos en más ciudades de todo el país. Serán 10 días para ver más de 30 películas de 20 países distintos.

La selección de este año incluye películas de: Burkina Faso, Burundi, Etiopía, Togo, Ghana, Senegal, Marruecos, Camerún, Niger, Sudáfrica, Zimbawe, Zambia, Sahara Occidental. También hay registros y producciones de: Argentina, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania.

32 películas entre cortos, medios y largometrajes de distintos géneros: ficción, documental y cine experimental, organizados en 5 secciones para que cada espectador elija su recorrido.

África con ojos de mujer

Una selección de cortos y largos en primera persona. Mujeres protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades que transcurren en diversos países, y en distintas épocas.

Memoria negra

África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Este año las protestas #BlackLivesMatter fueron protagonistas en las calles de EEUU y en muchas ciudades del mundo, a pesar de la pandemia. Aquí seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.

Biografias (trans)fronterizas

Moverse, circular, exiliarse, transitar. Para las sociedades africanas la movilidad fue y será central en la constitución de su cosmología y organización social. Pero vivimos una época en la que los flujos de información, dinero y productos tienen más libertad que el de las personas. Estas películas hablan de quienes quieren salir, de lo que cuesta el camino y también de lo difícil que es “ser migrante” para quienes logran llegar a su destino.

Fragmentos de la deuda colonial

Las centurias de exploraciones, ocupación y extractivismo de las potencias europeas en suelo africano dieron paso a procesos de reconstrucción y recuperación. La historia del continente en el último siglo es una historia de vertiginosas transformaciones. África está de pie, pero las resistencias continúan.

Escenarios experimentales

Cuerpos, músicas, ritmos, danzas, circo: las expresiones culturales y las artes escénicas también hablan, relatan, denuncian y resisten.
 

Compartir
Compartí esta nota