Selficiencia

16 de Noviembre de 2020 10:45

Irene Seoane, la investigadora que busca aprovechar los residuos industriales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Mi nombre es Irene Seoane, tengo 33 años y soy becaria postdoctoral del Intema. Me recibí en la Universidad Nacional de Mar del Plata de Ingeniera Química y Doctora en Ciencia de Materiales.

¿Qué haces?

-Mi tarea de investigación se enfoca al desarrollo de materiales poliméricos amigables con el medioambiente, generados a partir de recursos renovables, y al desarrollo de modelos computacionales del mecanismo de liberación de sustancias presentes en los mismos. Además, soy docente y coordino actividades de extensión, transferencia y docencia en la Unidad de Procesos Químicos de Extracción y Destilación del Departamento de Ingeniería Química, en la Facultad de Ingeniería de la Unmdp.

¿Por qué lo haces?

-La investigación en el área de materiales biodegradables es muy motivante. Mi objetivo es el desarrollo de productos con propiedades específicas, que además son amigables con el medioambiente, al ser biodegradables, compostables y altamente disponibles ya que pueden ser obtenidos de residuos de la agroindustria.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-Esta línea de investigación presenta diversos aportes a la sociedad. Por un lado, el aprovechamiento de los recursos residuales de la industria es una necesidad económica y medioambiental, que contribuye a minimizar la disposición final de estos residuos volviéndolos a introducir en el circuito productivo. Por otro, los polímeros biodegradables generados a partir de recursos biomásicos renovables se consideran materiales prometedores para el reemplazo de polímeros convencionales de base petroquímica, y así, contrarrestar la contaminación generada por estos residuos.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota