Mar chiquita

16 de Noviembre de 2020 19:46

Vecinos de La Caleta denuncian un gran estado de abandono

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Residentes de La Caleta esperan intervenciones de la comuna en el mantenimiento de la localidad.

Reclaman por corte de pastos, mantenimiento de calles y espacios públicos, resolver la situación de un cachalote muerto en las playas y avanzar en el dragado del canal paralelo a los médanos, que se desborda con las lluvias y genera múltiples problemas en viviendas aledañas.

Vecinos y propietarios no residentes de la localidad marchiquitense de La Caleta denuncian varios inconvenientes en la zona, desde la falta de corte de pastizales a la ausencia de mantenimiento en calles, sectores públicos y particularmente en la zona paralela a los médanos, que se ha visto desbordada con las últimas lluvias y ha generado problemas en muchas propiedades linderas.

La preocupación es que cada vez que se realiza un dragado en ese sector, se destruyen los médanos, que pierden volumen, lo que a su vez genera que el agua que corre desde las casas al arroyo paralelo que desagota en el arroyo Los Cueros se queda estancada.

"En la ruta, desde Camet Norte a La Caleta, los pastos están muy altos, no sabemos a quién reclamar, si lo hacemos a Vialidad o a quién, es un gran problema de noche, no se ven los autos, se puede cruzar cualquier animal o si llueve, uno termina en la zanja", describieron los damnificados en diálogo con 0223.

"El barrio además está abandonado, no se hizo en los ocho meses de pandemia ningún trabajo de parquización, y los impuestos sí que están pagos", sumaron los vecinos, muchos de ellos propietarios no residentes llegadas al distrito en las últimas semanas.

Otro de los problemas existentes es el cuerpo de un cachalote que murió en las costas de Camet Norte meses atrás y sobre el que la comuna no ha realizado ninguna acción. Según argumenta un vecino que ofreció poner una retroexcavadora para movilizarlo, "el municipio no tiene dinero". 

"Desde Fauna Marina nos recomiendan incinerar el animal, para que después de consumido se pueda enterrar, ya que mandarlo al mar sería contaminar las napas, que acá están muy cerca de la superficie. El aninal está justo en frente del arroyo Los Cueros. Estamos gestionando traer una máquina de mayor envergadura de una empresa de Mar del Plata para poder solucionar el tema" describieron las fuentes consultadas.

"Hay un solo tractor para tres localidades. Si quieren empezar la temporada bien, no están haciendo nada. Cuando se inunda el canal que pasa en paralelo a los médanos queda todo revalsado. Lo han dragado tiempo atrás pero vuelve a quedar anegado, ahora está con vegetación y si vuelve a llover serán muchas las propiedades que otra vez se verán afectadas. Actualmente quedó como un paso para autos y cuatricilos, algo que no está habilitado", concluyeron los vecinos.

Compartir
Compartí esta nota