Mar chiquita

12 de Mayo de 2020 23:18

Extracción ilegal de arena, una postal repetida: ahora le tocó a La Caleta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Fundación Verdepampa denunciaron a la municipalidad tras constatar que una pala mecánica y un camión con doble acoplado se llevaron “cantidades exorbitantes” de arena. El episodio tiene innumerables réplicas en el distrito en las últimas décadas.

 

Una postal repetida. Así definieron desde la Fundación Verdepampa lo acontecido el viernes 8 de mayo pasado en las playas de la localidad marchiquitense de La Caleta.

Según denunció la organización, ese día, empleados municipales, con maquinaria municipal, extrajeron arena de la playa “en cantidades exorbitantes” y, para sorpresa de los residentes del lugar que cuestionaron la operatoria, los trabajadores de la comuna ofrecieron una respuesta insólita: “¿Qué es lo que les molesta? Hay arena de sobra”.

“Un grupo de vecinos que regresaban de efectuar sus compras en negocios de cercanía de sus domicilios pudo divisar como en la zona de médanos, en la calle paralela al arroyo, un camión de doble acoplado asistido por una pala mecánica extraía arena de los médanos costeros en cantidades exorbitantes” describieron desde la organización en su denuncia ambiental.

La degradación de los médanos de Mar Chiquita ha sido sistemática y transversal a todos los gobiernos municipales en las últimas décadas. Las denuncias y testimonios de vecinos y turistas son múltiples. Surgen de La Caleta, de Mar de Cobo o del balneario parque de la laguna de Mar Chiquita. 

Desde la fundación reiteraron su mensaje para tener en claro que el sistema de dunas constituye el principal reservorio que alimenta de arena a las playas.

“Si se retira el médano, la playa se queda sin su reposición y en donde se la ha retirado o se ha erosionado, se debería volver a generarlo, porque esa es la única solución para poder recuperar la playa. En pocas palabras, sin médanos, no hay playa”, aseveraron.

Numerosos rubros dañados

Si bien es cierto que la problemática de la extracción ilegal de arena afecta al turismo de la zona, al ser la playa el principal atractivo, los médanos también evitan otros perjuicios gravísimos.

“El médano también protege la costa de las sudestadas, impidiendo que ingrese agua al pueblo. Si se retira la arena del médano para que el agua de lluvia escurra hacia el mar, se abre una puerta para que el agua de mar ingrese al pueblo, cosa que ya ha sucedido reiteradas veces en los últimos años” refirieron los vecinos de la localidad afectada.

Desde 1977 que la extracción de arena es considerada como una de las causas más importantes del deterioro costero en el litoral marítimo bonaerense. En función de ello se prohibió en términos generales y, años más adelante, se restringió rigurosamente especialmente en el partido de Mar Chiquita (Decreto Ley N° 8,758 y modif).

La indignación de vecinos y ambientalistas en Mar Chiquita es mayúscula. “Resulta grotesco que mientras el estado municipal solicita por un lado a la Nación y la Provincia la afectación de fondos públicos millonarios para realizar obras de defensa costera, al mismo tiempo sea el principal causante del problema” manifestaron desde la fundación.

Compartir
Compartí esta nota