Mar chiquita

17 de Noviembre de 2020 19:37

Entierran en La Caleta el cachalote hallado hace tres meses en Camet Norte

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las máquinas que sí pudieron trabajar en La Caleta.

Finalmente se logró enterrar el cuerpo del cetáceo que había aparecido muerto en agosto pasado sobre la costa del distrito gracias al aporte de un vecino que dispuso maquinaria especial.

Se logró proceder en el partido de Mar Chiquita al entierro del enorme cachalote que varó en agosto pasado en las costas de la localidad de Camet Norte y que desde hace un tiempo el mar depositó en la lindera ciudad de La Caleta.

Luego de más de tres meses y a partir del movimiento de las mareas, el ejemplar apareció cinco kilómetros al norte del lugar original del hallazgo, donde sí se pudo utlizar maquinaria especial sobre la arena para proceder a su entierro que fue provista por un vecino del lugar.

En los últimos días los residentes de La Caleta expresaron su preocupación por el estado de putrefacción que presentaba el ejemplar y la cantidad de tiempo transcurrida sin que se tomaran medidas.

Tres semanas después de la aparición del cetáceo, 0223 comprobó que la mandíbula del cachalote había sido robada. Para ello, se realizó un corte perfecto del maxilar inferior, según los especialistas, una de las piezas más importantes del ejemplar.

La situación mereció que desde la Fundación Fauna Argentina críticaran a la Opds y al municipio por no avanzar en la recuperación del esqueleto del animal, a fin de que sea expuesto en el futuro en un museo.

Desde la comuna argumentaron que en Camet Norte fue imposible desplegar un operativo para enterrar al animal a raíz de las enormes dificultades de acceso que presenta el lugar en donde yacía el cuerpo, pegado a un acantilado, en terrenos a los que solo se puede llegar a pie y en donde generalmente no hay mucha arena.