Tandil

23 de Noviembre de 2020 11:40

El Gobierno nacional acuerda girarle a Lunghi $87 millones para varias obras

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Lunghi selló el acuerdo en el marco del plan “Argentina Hace – 2”.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Miguel Lunghi,firmaron un convenio marco en el que el municipio serrano adhiere al plan “Argentina Hace – 2”.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, firmaron el convenio en el que el municipio serrano adhiere al Plan “Argentina Hace – 2” y que establece aportes del Gobierno Nacional por 87 millones de pesos para el financiamiento de una numerosa serie de obras.

Entre las propuestas elevadas por la comuna y aprobadas por la Nación se destacan la construcción de un paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi, la pavimentación de 12 cuadras en diferentes zonas de la ciudad, la remodelación del parque soñado de los niños, la construcción de dos pozos de bombeo cloacal, el mejoramiento de la planta depuradora oeste y la adquisición de nuevos medidores de consumo de agua.

Desde el gobierno comunal aclararon que para concretar cada una de esas iniciativas se firmarán convenios específicos, lo que se espera que ocurra de forma progresiva en el corto plazo.

Al respecto el intendente Lunghi resaltó la importancia de las obras que se incluyeron en el plan nacional y en tal sentido consideró: “Nos permitirán continuar consolidando el desarrollo de Tandil y continuar avanzando en el camino que nos propusimos de llegar al Bicentenario como una de las ciudades intermedias más importantes del país”, exclamó el mandatario.

En esa línea el jefe comunal agradeció la predisposición de las autoridades nacionales: “Muchos de estos proyectos, trascendentales para el futuro de Tandil y su crecimiento estratégico y planificado, son imposibles de realizar para un municipio por sí solo, y es por eso que debemos trabajar en conjunto para lograr lo mejor para los tandilenses. Esperamos que ahora podamos avanzar lo más rápido posible con los acuerdos específicos para poder concretar todas estas obras que gestionamos”.

Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas adelantaron que luego de la firma del convenio marco ya se avanzó en la confirmación del primero de los proyectos. Se trata de la obra de remodelación del parque soñado de los niños, uno de los espacios verdes público de Tandil más utilizados.

De acuerdo a lo establecido, se eliminará la circulación vehicular interna del parque, se organizarán los estacionamientos para optimizar su capacidad y se aumentará e integrará la superficie verde para que se vincule con todos paseos de la zona y funcionen como un único parque.

Lo que viene

Desde el gobierno de Lunghi esperan que dentro de algunas semanas se avance en el mismo sentido con los proyectos de construcción de un paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi y de la pavimentación de 12 cuadras.

En el primero de los casos, la propuesta forma parte del Plan de Movilidad Vehicular desarrollado por el Municipio que en esa zona de la ciudad busca mejorar la circulación vehicular, en ambos sentidos, desde Villa Italia Norte, barrios Pro.Cre.ar, Arco Iris y San Juan hacía el centro.

Esta obra permitiría aliviar el gran caudal vehicular actual de las calles Beiró y Quintana, producido por el crecimiento poblacional de ese sector, y dar un primer paso en la solución al problema que genera la falta de arterias que atraviesen los tramos del ferrocarril.

Plan Argentina Construye

El Municipio también avanza con las gestiones para incluir otro proyecto en el Plan Nacional Argentina construye, que establece la construcción de 20 viviendas en la zona del barrio Arco Iris.

La propuesta comunal establece unidades habitacionales que tendrían una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina, comedor y baño. Serían dúplex y en la instalación de agua se incluyen adaptaciones para sistema solar térmico para agua caliente sanitaria.

Compartir
Compartí esta nota