Balcarce

24 de Noviembre de 2020 15:18

Debates en Balcarce en torno al proyecto de “promoción turística sustentable”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Reino al recibir a los concejales este martes en torno al debate por el proyecto.

El jefe comunal Esteban Reino recibió a concejales de los distintos bloques que ya tratan en el Concejo Deliberante una iniciativa para el porvenir de la zona adyacente al autódromo Juan Manuel Fangio y a la sierra La Barrosa. “Debe ser consensuada con todos los actores”, destacó el intendente.

El jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, recientemente recuperado de la covid-19, recibió a diversos concejales de los distintos bloques en la “Sala de los Intendentes” de la municipalidad para tratar el proyecto de promoción turística sustentable que ya se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante local y que ha generado diversos cruces políticos.

Reino trató el tema, fundamentalmente, con aquellos miembros que componen la Comisión de Comercio, Industria, Asuntos Agrarios y Turismo del cuerpo deliberativo, luego de que desde hace tres meses los responsables del proyecto, dependientes del Departamento Ejecutivo, mantuvieran una reunión inicial vía Zoom con los ediles del distrito para informarlos acerca de los alcances de la iniciativa.

Como corolario de ese encuentro virtual, se le terminó de dar forma al plan y se realizó la correspondiente presentación en el Concejo Deliberante. Esta semana, en tanto, tuvo continuidad el trabajo coordinado vía el cual el titular del Ejecutivo recibió a los citados concejales.

Del encuentro fueron parte el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el subsecretario de Obras y Servicios Urbanos, Nicolás Álvarez Quintero; la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marin, y la doctora Sara Petz, de Asesoría Legal; quienes se pusieron a disposición de los concejales con el propósito de despejar dudas o interrogantes que pudieran haber surgido en torno a este tema.

Finalizado el encuentro Reino resaltó que el proyecto “debe ser consensuado con todos los actores del distrito, teniendo en cuenta que es la primera vez que se debate un proyecto turístico en la ciudad”.

La idea fue elaborada hace años por el ingeniero Carlos Barragán y en la ordenanza que busca aprobarse actualmente se impulsa la adhesión “en todos sus términos a la Ley Provincial de Turismo, n°14.209, con el propósito de fomentar el desarrollo y crecimiento de la industria turística sostenible mediante la colaboración público-privada”.

La posible futura normativa hace referencia a la vez a las “zonas complementarias” a intervenir, que han generado polémica, vinculadas a espacios que se desarrollarían en los sectores complementarios al autódromo Juan Manuel Fangio, donde “se generarían parcelas funcionales de uso privado y espacios de uso común, bajo la figura de conjuntos inmobiliarios regulados por el Código Civil y Comercial de la Nación”.

Las autoridades buscan invitar a adherir a la misma a “los propietarios de inmuebles linderos o en cercanías al conjunto inmobiliario, que tengan interés en el desarrollo de las actividades enmarcadas en su articulado”. A tal efecto los mismo deberán presentar una propuesta de declaración de zona protegida en los términos de la ordenanza y/o subdivisión de inmuebles.

Compartir
Compartí esta nota