Dos murales de Castagnino frenan la construcción de un edificio en el viejo cine San Martín

“Despedida de Uspallata” sobre la medianera izquierda y “Homenaje al Libertador”, sobre la derecha, son las dos obras que pintó el artista en el edificio en 1947.

Una empresa busca construir un edificio en el viejo Cine San Martín. Foto: 0223

27 de Noviembre de 2020 09:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo inversor presentó un proyecto para construir un edificio de 16 pisos en el predio del viejo Cine San Martín, ubicado en Independencia 2767. Sin embargo, dos murales de Juan Carlos Castagnino pintados en 1947 impiden el avance del proyecto.

Durante muchos años, ese lugar recibió a centenares de jóvenes cuando allí funcionó el boliche del Centro de Residentes Universitarios (CRU). Todos los fines de semana, los estudiantes que iban a disfrutar del lugar transitaban las enormes escaleras rodeadas de los murales que pintó el artista marplatense y que fueron declarados de interés patrimonial.

Despedida de Uspallata” sobre la medianera izquierda y “Homenaje al Libertador”, sobre la derecha, son las dos obras que pintó Castagnino en el edificio en 1947. Esas obras hicieron que la familia propietaria del inmueble (vinculados al múltiple campeón Juan Manuel Fangio) tenga dificultades para vender el edificio debido a la imposibilidad de construir algo sobre las obras de arte.

Despedida de Uspallata. 

 

Finalmente, un grupo inversor adquirió el inmueble y presentó un proyecto para construir un edificio de 16 pisos, con el compromiso de resguardar los murales de Castagnino. “Durante numerosa cantidad de años la exhibición de los murales fue nula o atribuida a actividades no culturales poco vinculadas a ofrecer una valoración de las mismas”, señala el texto al que tuvo acceso este medio.

En esa presentación que realizó la empresa Pabruc SA señala que sólo los murales están declarados de interés patrimonial y no el edificio en sí. “La propuesta recupera la posibilidad de exhibir y otorgar protagonismo a dichos murales a través de gestos de proyecto que con la presencia de dobles alturas y planos verticales transparentes ofrecerán excelente iluminación y visuales desde diferentes ángulos, inclusive desde el espacio público exterior”, plantean los inversores.

El proyecto se encuentra en estudio en el área de Patrimonio de la Secretaría de Obras del municipio. La empresa está presentando toda la documentación requerida por el área para garantizar la conservación de los murales.

En caso de que el área de Patrimonio del municipio dé su visto bueno al proyecto, luego deberá cumplir con el resto de los trámites para poder concretarse. No obstante, fuentes municipales consultadas por este medio, plantearon algunas inquietudes por lo que de avanzar no será en el corto plazo.

Comentarios de usuarios de Facebook