Los murales de Castagnino sobrevivieron al incendio del Cine San Martín

Lo aseguró Natalia Minuchín, restauradora al frente del proyecto. “Estamos esperando autorización para poder ingresar a hacer una revisión técnica”, dijo.

Despedida de Uspallata, uno de los murales de Castagnino en el viejo Cine San Martín.

14 de Julio de 2021 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El incendio que se desató esta madrugada en el techo del viejo Cine San Martín generó alarma entre los seguidores de la obra de Juan Carlos Castagnino (1908-1972) ya que en el espacio hay dos grandes murales "al fresco" que estaban siendo restaurados por Natalia Minuchín, integrante del Museo Histórico que lleva el nombre del reconocido muralista argentino junto a María Bruzzone , hija del recordado Alberto Bruzzone (1907-1994).

En diálogo con 0223, Minuchín confirmó que tanto “Homenaje al Libertador” como  ”Despedida de Uspallata” salieron ilesos del voraz incendio. “Estamos en permanente contacto con el Grupo Dinal y ellos nos confirmaron que los murales no fueron dañados”, dijo la artista plástica. Por su parte, María Bruzzone aseguró a este medio que aún no pudieron ingresar al lugar para evaluar los daños.

Las obras fueron pintadas por Castagnino en 1947 a pedido de los propietarios del Cine con la técnica Buon fresco, que le permitió realizar trabajo por jornada en los casi siete metros por cuatro de revoque fino de dos de los muros del complejo que funcionó como cine hasta la década del 90.

Luego de 70 años, la Licenciada en Bellas Artes, especializada en Historia del Arte y  restauradora se hizo cargo del proyecto de restauración junto a la restauradora y artista plástica María Bruzzone. “Los murales estaban en muy malas condiciones porque el lugar llevaba mucho tiempo cerrado y por los distintos usos que tuvo. Sufrieron un deterioro biológico por la suciedad acumulada y algunas grietas estructurales”, detalló.

Para poner en valor las obras, las artistas realizaron tareas de apuntalamiento durante dos meses y medio y luego comenzaron con los trabajos de preservación de obra para que los obreros contratados por la desarrolladora inmobiliaria Grupo Dinal puedan comenzar con la construcción.

"Los daños que puede haber son estructurales por suerte, porque la obra tiene dos capas de papel, una tela de puro algodón, una capa sellante, apuntalamiento y un nylon también que la protegían. Ahora lo que pueden llegar a tener es hollín y hay que ver cómo impactó el agua, pero el trabajo de limpieza es más simple en comparación al trabajo de esta primera etapa", concluyó Minuchín. 

“Homenaje al Libertador” y ”Despedida de Uspallata” fueron declarados Patrimonio Histórico Municipal. 

 

 


 

Comentarios de usuarios de Facebook