Las ferreterías sufren aumentos todos los días: ya falta stock en algunos productos

Desde la Cámara de Ferreteros se mostraron preocupados por las nuevas listas que reciben a diario. Los derivados del acero y los importados, los más afectados.

29 de Noviembre de 2020 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las restricciones que impuso el Banco Central para proteger las reservas, generó un aumento en los precios de algunos insumos en la construcción, que también llegó a las ferreterías. Las nuevas listas que entregan los proveedores varían diariamente.

En diálogo con 0223, Roberto Dinuchi, presidente de la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata (Cafamar) mostró su preocupación ante esta situación, que ya está generando faltantes en algunos insumos “claves” en la construcción.

“Hay aumentos todos los días y tras una lista nueva, al día siguiente mandan otros ajustes. Comprendo que hay una devaluación del dinero escalofriante y eso se refleja en el ajuste de precios en todos los rubros. Lo desesperante es que se ha perdido la referencia del verdadero valor de los productos y los insumos”, explicó Dinuchi.

Para el ferretero, en esta coyuntura, “es prácticamente imposible, saber si los nuevos valores son precios justos y en consecuencia, solo queda aceptar que las nuevas listas son correctas y el único parámetro es el comportamiento histórico de cada proveedor”, dijo.

“Por esto, el público no tiene otra escapatoria que buscar precios y a su vez, confiar en su ferretero de confianza, porque estamos todos dentro de la misma situación. Si hay errores, es de buena fe y no por un aprovechamiento de la oportunidad”, aseguró.

Aumentos y faltantes en productos básicos de la construcción

Según el titular de Cafamar, la escalada de precios, ya está generando la ausencia de los productos de mayor uso en el ámbito de la construcción.

“Hay faltantes dentro de lo nacional, en aquellos productos ligados a la materia prima de Acindar: falta alambre cocido o negro de construcción, clavos punta paría de 2 ½ pulgadas, para citar dos artículos de primera necesidad. Solo lo tienen algunos proveedores con fuerte stock de reserva”, puntualizó.

Otra de los problemas que aquejan al rubro es la venta de las maquinarias de origen extranjero y de los service que se debe cubrir en las garantías de esos productos.

“Ya empieza a notarse algunos faltantes en los importados así como en los mantenimientos que se deben cubrir en las garantías. Esto ya pasó en el primer cepo del gobierno de Cristina Fernández. Esto seguramente se deba a la limitación de la política de gobierno, de solo facilitar el 40% de la compra en dólares a los importadores. Lo que sucede que el saldo deben cubrirlo como puedan y eso implica que se deban manejar con el valor del dólar real, que no es el oficial. Eso  genera incertidumbre y se refleja en los precios. No recuerdo otra situación tan problemática como esta”, concluyó Dinuchi.

Temas