El Municipio ratifica que la ambulancia de Chapadmalal la debe garantizar la empresa contratista

Lo indicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien explicó que en la gestión anterior el Gobierno de Carlos Arroyo le prestaba gratuitamente la unidad móvil al concesionario.

Los vecinos mantienen la toma de la delegación municipal por segundo día consecutivo. Foto: 0223.

4 de Noviembre de 2020 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la tensión que despertó el reclamo que llevan adelante los vecinos de Chapadmalal que piden la restitución de una ambulancia, la secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, ratificó que la empresa contratista debe ser la encargada de reponerla.

Ante distintas críticas que generó el retiro de la única unidad móvil que funcionaba en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) ubicado en la Unidad Turística de Chapadmalal, Bernabei confió que previamente desde el Municipio habían expresado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación preocupación por el funcionamiento del concesionario privado y del mismo Caps.

“Cuando asumimos la gestión había una situación de irregularidad, ya que la gestión anterior le había prestado gratuitamente al concesionario un móvil municipal, cuando el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, resaltó la funcionaria.

“Estuvimos trabajando durante todo este año en la reformulación del servicio de emergencias del 107 que es un sistema de cobertura integral y estamos planificando poner una doble base Same en el puerto, que haga de soporte al corredor de la zona sur y la base que hoy está afectada al Caps de Serena trasladarla junto el 911 al corredor de la ruta 11”, adelantó.

Bernabei recordó que en mayo pasado la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante elevó una petición a Turismo de la Nación con el fin de obtener información sobre las condiciones contractuales del servicio que brinda la “Asociación de la Costa Sudeste” en la Unidad Turística de Chapadmalal.

Como respuesta, el Municipio fue notificado de la prórroga de la concesión a favor de la firma “Asociación de la Costa Sudeste” hasta el 8 de mayo de 2021, que incluye la cobertura médica y el servicio de emergencias médicas para los trabajadores de la Unidad Turística Chapadmalal, de las personas que allí se alojen y de los vecinos de los barrios aledaños. “Por lo tanto, quien debe garantizar el servicio de emergencias allí es la prestadora privada”, razonó Bernabei.

En este marco, los vecinos mantienen por segundo día consecutivo la toma de la delegación municipal de Chapadmalal y ya se pusieron en contacto con el ministro Matías Lammens, quien les confió a los vecinos que en diciembre estarían dadas las condiciones para restablecer el servicio de traslado.

La ambulancia en cuestión que funcionaba en el Caps de Chapadmalal fue retirada a mediados de julio, en medio de la emergencia sanitaria, con el argumento de sería utilizada para el traslado de pacientes con coronavirus y hasta que finalice la pandemia.

Sin la unidad móvil, los barrios San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda pasaron a depender de la ambulancia que funciona en el Caps de Playa Serena.

El reclamo por la unidad móvil tomó mayor impulso tras la muerte de un surfista de 58 años ocurrida el sábado pasado, luego que sufriera un infarto en la playa y que no fuera atendido a tiempo por una supuesta demora en la llegada de la ambulancia.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook