Tecnología

5 de Noviembre de 2020 10:56

Martín Chambi, el retratista peruano más célebre del siglo XX

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Martín Chambi fue un fotógrafo peruano de origen quechua. Es considerado como pionero de la fotografía de retrato.

Este jueves, Google tendrá en la portada de su buscador un Doodle homenaje al fotógrafo peruano, Martín Chambi, creador de retratos e imágenes del mundo andino durante las primeras décadas del siglo pasado.

Chambi nació hace 129 años, el 5 de noviembre de 1891, en una zona cercana al lago Titikaka en el departamento de Puno, Perú. 

De niño tuvo un primer acercamiento a la fotografía que lo impactó en la mina de oro donde trabajaba su padre, la Santo Domingo Mining Company. Ese contacto lo dejó marcado y definió su vocación. Posteriormente viajó a la ciudad peruana de Arequipa donde aprendió el oficio de su maestro y guía Don Max T. Vargas.

Allí continuó su aprendizaje y práctica fotográfica en los talleres del Portal de Flores de la Plaza de Armas, hasta que concluyó su estadía en Arequipa exponiendo, gracias al patrocinio de su maestro, en el Centro Artístico el 12 de octubre de 1917.

Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.
 

Compartir
Compartí esta nota