Balcarce

5 de Noviembre de 2020 16:45

Ponen en marcha en Balcarce el nuevo laboratorio de análisis clínicos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Así se ven las instalaciones del laboratorio comandado por el Inta en Balcarce.

Las instalaciones fueron puestas a disposición del municipio por la cooperativa de electricidad “Gral. Balcarce” Ltda. Recibirá muestras de pacientes del partido y de otras posibles áreas de la región y será dirigido por personal del Inta.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, representado por Susana Beatriz Mirassou, y el intendente de Balcarce, Esteban Reino, suscribieron el convenio por el cual a través de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) y el hospital municipal “Felipe A. Fossati”, se realizarán diagnósticos de laboratorio en instalaciones puestas a disposición del municipio por la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” Ltda., en avenida San Martín y 105.

El relevante hecho podría comenzar a consumarse en lo que queda de esta semana con los primeros análisis, cuyos resultados se conocerían en 24 horas. Las autoridades aclararon que los
hisopados se seguirán practicando en el citado nosocomio local. El objetivo es detectar el nuevo coronavirus en muestras de pacientes del partido de Balcarce y de otras posibles áreas de la Región Sanitaria VIII que lo soliciten.

Desde el gobierno conducido por Reino se especificó que se creará un comité integrado por dos miembros por cada parte. El Inta designó al Dr. Federico Hozbor y al médico veterinario Fernando Paolicchi, jefe del grupo de Sanidad Animal. En tanto, el municipio designó al director del hospital, Antonio Dojas, y al director del Laboratorio Bioquímico Julián Verona.

A través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se suministrarán los kit de RT-PCR específico al laboratorio para detección de SARS-Cov-2 necesarios para el diagnóstico de covid-19, como también los reactivos para extracción de ácidos nucleicos, material plástico necesario como eppendorff, placas y elementos de protección personal (EPPS) necesarios para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales.

El nuevo laboratorio donde se realice el diagnóstico de SARS Cov 2 cuenta con equipamiento correspondiente a los niveles de bioseguridad 2, cumpliendo así con medidas de protección del personal recomendadas para este tipo de procedimientos. El Inta aportará parte del personal calificado para el diagnóstico por biología molecular, entre ellos los referentes técnicos, doctores André Verna y Enrique Louge.

La habilitación del lugar se encuentra avalada por la ley de Emergencia N° 15.165, la cual tiende a adoptar todas las medidas necesarias durante la emergencia actual, que garanticen el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria.

Compartir
Compartí esta nota