Qué actividades podrían volver a ser presenciales en la Universidad Nacional de Mar del Plata

La prioridad de las autoridades universitarias está puesta sobre los laboratorios y talleres para completar asignaturas pendientes del primer y segundo cuatrimestre.

Foto: archivo 0223.

6 de Noviembre de 2020 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La prioridad en el retorno a las clases presenciales dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) está puesta sobre los laboratorios y talleres para completar actividades claves que quedaron pendientes en el transcurso del primer y segundo cuatrimestre.

Si bien el Gobierno de Alberto Fernández ya dio su respaldo para la vuelta a la presencialidad a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que se publicó este viernes, desde la casa de estudios aclararon que esta posibilidad y los protocolos correspondientes se terminarán de consensuar junto al Municipio y la Provincia de Buenos Aires. 

Esto, a su vez, estará sujeto a los anuncios que realice el presidente en la tarde de este viernes, en donde se espera que dé por finalizada la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio para dar paso, en todo el país, a la instancia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, lo que relajaría las restricciónes de circulación en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Nosotros planteamos un retorno escalonado que priorice todas las actividades que tienen que ver con el uso de los talleres y laboratorios y las prácticas del área de Salud en nuestros laboratorios", confirmó a 0223 Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP, después de una reunión que se desarrolló con los decanos y cada uno de los directores de carrera.

 El resto de las actividades que involucran la vida diaria de la institución universitaria, mientras tanto, seguirán desarrollándose en forma virtual con el propósito de que la circulación de alumnos "sea lo más restringida posible".

Inclusive, Reynoso reconoció que con esta "gradualidad" es probable que el ciclo lectivo del 2021 sea "mayoritariamente virtual en su primer cuatrimestre". "Vamos a tener la posibilidad de ir incrementando la presencialidad pero no va a ser en forma significativa", aclaró.

En este sentido, el funcionario universitario recordó que el retorno a una mayor presencialidad siempre estará condicionado por realidad sanitaria y la implantación de un posible plan de vacunación.

"Hay que tener en cuenta que ahora solamente nos quedan solamente cinco semanas para este año. Entonces vamos a ver, desde el 16 de noviembre al 18 de diciembre, qué es lo que podemos salvar", explicó el secretario académico.

Reynoso, además, reveló que desde el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata ya se pusieron en contacto con otras casas de estudios de la Provincia para tratar de establecer un "criterio común" en cuanto a la planificación de la próxima presencialidad.