Parque informático

9 de Noviembre de 2020 10:10

La creación del Distrito Tecnológico permitirá crear 15 mil puestos de trabajo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Hay gran expectativa en el sector por el impacto del masterplan. Foto: ilustrativa.

Desde Aticma celebraron la presentación del proyecto "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" al Concejo Deliberante.

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) aseguró que el masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" que presentó esta semana el Gobierno de Guillermo Montenegro al Concejo Deliberante permitirá la creación de 15 mil fuentes de trabajo para Mar del Plata en el lapso de diez años.

Desde la institución que nuclea a empresas del software celebraron la iniciativa que elevó el Ejecutivo y revelaron amplias expectativas a futuro, en caso de que el proyecto reciba el visto bueno correspondiente por parte del cuerpo deliberativo.

"La iniciativa prevé generar en los próximos 10 años mas de 15.000 puestos de trabajo de calidad en la ciudad y la atracción de empresas de tecnologías  a la ciudad, evitando la fuga de fuga de empresas tic locales otras ciudades o provincia como Caba (Parque Patricios), Mendoza, Córdoba, Rosario", explicaron desde Aticma.

Con "Mar Del Plata Ciudad del Conocimiento", se busca "contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo y la innovación como fuerza impulsora y buscar la apropiación de este nuevo modelo por parte de la sociedad", según explicaron desde el Municipio.

Uno de los ejes fundamentales se constituye por la creación de dos polos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación será la Autoridad de Aplicación del proyecto y –en ese marco- habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado para continuar la puesta en común del avance del proyecto.

La iniciativa, además, plantea importantes exenciones impositivas para las empresas del sector que sumen al masterplan con el fin de alentar la llegada de nuevas firmas a la ciudad. En este sentido, el plan delimita qué tipo de firmas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras. A tal efecto, se creará un Registro. 

Otro de los ejes está puesto en la "generación de talento" para atender la fuerte demanda de mano de obra que tiene la industria. Para ello, el Municipio ya planteó los programas educativos "Despertar Vocación" y "Formación" que se financiarán a través de un fondo que se obtendrá del 15 por ciento de la recaudación de la tasa por inspección de seguridad e higiene.

Compartir
Compartí esta nota