Parque informático

6 de Noviembre de 2020 08:00

Distrito Tecnológico: qué beneficios impositivos se buscan otorgar a las empresas de software

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Uno de los ejes de la iniciativa pasa por la zona de la Estación Ferroautomotora. Foto 0223.

El proyecto "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento", que deberá ser evaluada por el Concejo Deliberante, plantea importantes exenciones en distintas tasas municipales.

El proyecto "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" que presentó este jueves el Gobierno de Guillermo Montenegro al Concejo Deliberante para avanzar con la construcción de un Parque Informático y un Distrito Tecnológico prevé importantes beneficios impositivos para alentar la llegada de nuevas empresas de software a la ciudad.

Las firmas foráneas que se sumen a la iniciativa podrían acceder a una exención del 100 por ciento de la tasa por servicios técnicos de la construcción, en caso de que lleve adelante una obra completamente nueva o de ampliación. "El porcentaje de exención será determinado en proporción a la superficie afectada exclusivamente a las actividades promocionadas respecto de la sumatoria de superficie cubierta, semicubierta y descubierta de la parcela", se aclaró.

En el proyecto de ordenanza que diagramó la Secretaría de Desarrollo Productivo y que ya está en manos de los concejales, también se plantean exenciones del 100 por ciento en los derechos de oficina y los derechos por publicidad y propaganda. En el último caso, el beneficio se extendería por un lapso de 10 años.

El Municipio también pretende eximir a las empresas del pago de la tasa por habilitación de comercio e industrias y la tasa por servicios urbanos y contribución para la salud durante una década. "En todos los casos en que la afectación a actividades promocionadas resulte parcial, el porcentaje de desgravación será determinado en proporción a la superficie afectada exclusivamente a las actividades promocionadas cubierta, semicubierta y descubierta de la parcela", se determinó.

Con respecto a la tasa por inspección de seguridad e higiene y fondo para la promoción turística, también se estableció en la iniciativa una exención del 85 por ciento por diez años sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades que lleven adelante las firmas ligadas a la industria del conocimiento.

En el texto del proyecto, de todos modos, se aclaró que "la desgravación otorgada por la presente no exime a las empresas beneficiarias del cumplimiento de las obligaciones formales emergentes del desarrollo de la actividad, resultándole aplicables en tal caso las sanciones previstas por la Ordenanza Fiscal vigente".

A su vez, desde el Ejecutivo remarcaron que las personas que desarrollen simultáneamente "actividades exentas y no exentas" de los beneficios "deberán discriminarlas contablemente a fin de individualizar los respectivos montos imponibles". "El incumplimiento de esta obligación hará decaer el beneficio otorgado, siendo aplicable el artículo correspondiente a las sanciones", advirtieron.

El plan delimita qué tipo de empresas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras.

Las firmas, organizaciones, asociaciones o cámaras que pretendan sumarse a este proyecto y hacer su desembarco en Mar del Plata deberán inscribrse en el denominado "Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”. Las que ya formen parte del registro creado por Ordenanza 21.096 pasarán a formar parte del nuevo listado de manera automática, según se consignó en el proyecto al que accedió 0223.

Desde ese registro, la Secretaría de Desarrollo Productivo evaluará cada una de las peticiones particulares para determinar si corresponde aplicar los beneficios en materia fiscal e impositiva que se buscan dar en el marco de "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" y que están sujetos a la discusión que se produzca en las próximas semanas dentro del Concejo Deliberante.

A través de este masterplan, el Municipio busca "contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo y la innovación como fuerza impulsora y buscar la apropiación de este nuevo modelo por parte de la sociedad".

En principio, el Distrito Tecnológico se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora. Para el Parque Informático, en tanto, una de las locaciones más firmes es el predio de treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), ubicado sobre Colón y Sandino.

Se trata de un reclamo histórico que mantienen los representantes de la industria del desarrollo del conocimiento para poder posicionarse como protagonistas dentro del entramado productivo de la ciudad. Se habían logrado unos primeros avances importantes en las gestiones durante la administración de Gustavo Pulti que finalmente quedaron en la nada con la llegada del exintendente Carlos Arroyo al poder.

 

 

Compartir
Compartí esta nota