Edición 5ta

15 de Diciembre de 2020 16:14

Mar Chiquita, Pinamar y el partido de La Costa siguen en fase 4

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Preocupación en la gobernación bonaerense por un repunte de casos en la última semana.

Así lo informó el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al brindar el reporte epidemiológico semanal sobre la situación de los 135 municipios de la provincia.

En el marco del reporte sanitario que cada semana brindan el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, los funcionarios especificaron cuál es el esquema de fases existente en los 135 municipios bonaerenses.

Las autoridades confirmaron que son solo tres los distritos que están en fase 3, 101 los que se ubican dentro de la fase 4 y 31 en fase 5.

Al respecto de los destinos turísticos de la costa atlántica y sobre la región geográfica situada al norte de Mar del Plata, se especificó que Mar Chiquita, Pinamar y el partido de La Costa continuarán en la fase 4 de contención de la pandemia.

Lindero a esas comunas se halla el partido de Villa Gesell, donde se registran solo seis casos activos a la fecha, una estadística que le permitió a ese distrito volver a la fase 5. En Pinamar las personas que cursan la enfermedad a la fecha son 56, en La Costa 26 y en Mar Chiquita 17.

Al explicar la situación epidemiológica de la última semana, el ministro Gollan advirtió: “En los últimos días notamos un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos, particularmente en los últimos cinco o seis días, cuando los comparamos con los mismos días de la semana anterior”, describió el funcionario.

En tal sentido Gollan apeló a la necesidad de que la población continúe cumpliendo los protocolos y no se relaje, a fin de evitar un rebrote: “Tenemos que redoblar los esfuerzos colectivos e individuales para que no suceda”.

Pese a que tanto el promedio diario de casos como el total de casos semanales siguieron descendiendo en la última semana (con cifras de 1.365 y 8.311, respectivamente), Gollan indicó que se trató de una semana corta y que ello produce distorsión en los registros.

Asimismo, señaló que se nota un repunte en la cantidad de llamados a la línea 148 de atención ciudadana, lo cual podría reflejarse, en 10 o 15 días más, en un aumento de la cantidad de casos. “Es un dato que nos preocupa mucho, porque lo estamos viendo en relación con lo que observamos en la calle: el no cumplimiento de las medidas de cuidado, y esto nos puede estar anticipando un rebote”, señaló el Ministro, y agregó: “Es llamativo si lo correlacionamos con la disminución en la velocidad del descenso de casos y de la caída de ocupación de camas”.