Aseguran que la Ley de Góndolas favorecerá la compra de productos marplatenses

Desde Apyme Mar del Plata valoraron la reciente implementación de la ley nacional, que obliga a las grandes cadenas supermercadistas a exhibir productos de cooperativas y pymes.

Las góndolas de los hipermercados deberán exhibir más productos pymes locales. (Foto ilustrativa:0223)

19 de Diciembre de 2020 17:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de esta semana los exhibidores de los supermercados deberán mostrar una mayor oferta de productos pymes, de cooperativas y de la agricultura familiar o indígena a través de la implementación de la Ley de Góndolas, que fue aprobada en marzo pasado por el Congreso pero la pandemia demoró en vigencia.

A partir de su aplicación se debería ver una mayor cantidad de ofertas en los exhibidores: la norma establece que el mismo producto de una marca no podrá ocupar más del 30% de la góndola. Además, de ese mismo producto deberá haber otras 4 ofertas diferentes. Asimismo,  también se dispone que el 25% de los productos deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

 

Esta normativa, “es una buena oportunidad” para los consumidores marplatenses, según expresó a 0223 Radio, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata, que consideró que además favorecerá la formación de empleo en el plano local.

“Es una oportunidad y una herramienta para democratizar la oferta. El gran desafío es por un lado, los mecanismos de control porque el estado junto a la provincia y municipio debe garantizar que esos porcentajes de ocupación en las góndolas, se cumplan en las grandes cadenas. Y el otro desafío es de como las pymes van a tener la capacidad de producción para abastecer a las góndolas. Creo que toda esa batería de líneas de créditos e incentivos para los proyectos de inversión, van en esta línea, pero reitero, ahí hay un gran desafío”, evaluó Casciotti.

El representante de Apyme consideró que la ong “ha de una manera militado la importancia de esta ley” y se comprometió “a que en el orden local vamos a jugar un rol de aporte a la comunidad para poder colaborar para que esta ley se pueda implementar y monitorear el efectivo cumplimiento”.

“La Secretaría de Comercio tiene un plazo de 90 días para poder instrumentar los listados de productos de cada categoría. Y el consumidor va a tener que jugar un rol preponderante tratando de tomar conciencia que cada vez que compra el producto de una pyme o cooperativa, sobre todo si es local, va a estar favoreciendo la contratación de trabajo en la ciudad.  Eso no es un tema menor”, valoró el titular de Apyme.

Y añadió: “Hay que pensar en comprar productos pymes que estén exhibidos en góndola de los mercados, de carácter continuo y que no falten. Así el marplatense se acostumbra a consumir los nuestro. Pasa también en un cambio cultural”, analizó.

Para Casciotti, esta normativa impulsada por el poder ejecutivo nacional, “sin duda que es una oportunidad y una buena herramienta para disciplinar el poder de fuego que tienen los grandes formadores de precios. Solamente en la línea limpieza en todo el país, hay 70 fabricantes, pero 4 son responsables del 80% de la oferta a nivel nacional”, concluyó.

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