Advierten que el presupuesto para políticas de género crecerá solo un 1,8% en 2021 en Mar del Plata

Lo señalaron desde la Multisectorial de la Mujer. También acusan un recorte del 26% en las partidas para incorporar nuevo personal. "El presupuesto ni lo modificaron y preocupa muchísimo", expresaron.

3 de Diciembre de 2020 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata aseguraron que las partidas que destinó el Gobierno de Guillermo Montenegro en el Presupuesto 2021 para el área de políticas de género son "prácticamente iguales" a las de este año y que solamente sufrirían un incremento de apenas el 1,8 por ciento.

"Que la diferencia entre un año y otro sea del 1,8 por ciento es lo mismo que nada. La verdad que vemos con mucha preocupación los fondos que se van a destinar para el año que viene", manifestó Laura Hochberg, representante de la organización, ante la consulta que hizo 0223.

La referente del colectivo ratificó su alarma después del último encuentro que mantuvo el martes con autoridades municipales en el marco de las reuniones que se organizan por el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad de General Pueyrredon.

"Ni siquiera hay una variación nominal en el presupuesto, y eso se traduce en un recorte del 26 por ciento para poder incorporar nuevo personal", agregó Hochberg, quien reclamó un mayor "compromiso" de la gestión de Montenegro para fortalecer este tipo de políticas.

Hochberg dijo que la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Zulcovsky - quien reemplaza interinamente a Susana Mercado, la directora de políticas de género que permanece de licencia y ya presentó su renuncia al cargo en agosto - solamente garantizó en 2021 nuevos ingresos de personal a partir de las bajas que se produzcan por jubilaciones o licencias. 

"El problema es que de esa manera no se suma personal sino que se reemplaza. Se requieren, en total, 12 nuevos cargos: tres para cada área de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y administrativos. Y con estos números estamos viendo que eso no va a suceder", puntualizó la responsable de la multisectorial.

A su vez, la militante del colectivo feminista renovó la preocupación por la falta de acceso a botones antipánico. "Nos confirmaron que hay mujeres en lista de espera pero no sabían cuántas había. Y la compra de nuevos botones tendría que estar en el presupuesto de Seguridad pero no figura en ningún lado", lamentó.

Los recortes que se acusan en el área municipal también fueron denunciados por el bloque de concejales del Frente de Todos. "Este presupuesto es prácticamente igual al del 2020: al no haber una variación nominal, hay un recorte, en términos reales, del 26%", ratificó la concejala Sol de la Torre.

 

"En las metas para 2021 hay un dato llamativo, que refleja recorte o cambio en las mediciones: en 2020 el área de Género asistió a 6480 personas. Pero para 2021 proyecta sólo 150. Lo mismo ocurre con las personas capacitadas: de 4200 para el 2020, pasan a 1200 para 2021", agregó la edil kirchnerista.