Tandil

3 de Diciembre de 2020 08:03

Millonaria inversión en Tandil: con rastrojo de trigo fabricarán paneles de construcción

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Instantánea de la reunión en la que se coordinó la inversión tandilense para el 2021.

Autoridades del municipio le presentaron a los gobiernos provincial y nacional el proyecto de instalación de la primera planta del país que producirá paneles de rastrojo de trigo para la construcción, un sistema utilizado ya en Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron de una reunión virtual con integrantes del proyecto de instalación en Tandil de la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción. La iniciativa demandará una millonaria inversión y comenzaría a concretarse en el primer trimestre del año próximo.

Fue el Director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan el encargado de detallar los alcances de un sistema utilizado desde hace varias décadas en Estados Unidos, Australia y diferente países de Asia y Europa. Según explicó, estos paneles permiten un gran aislamiento acústico, son resistentes, ignífugos y ofrecen prestaciones superiores a las alternativas existentes en el mercado argentino.

A la vez su fabricación tiene ventajas ambientales, como la fijación del carbono, que en lugar de ser emitido, se rescata y queda atrapado en las placas, se fabrican sin productos químicos y aditivos, tanto la materia prima como el proceso de producción resultan en un 88% menos energía utilizada que en la producción de paneles de yeso y los materiales son completamente reciclables y de fácil disposición final.

Desde el gobierno local especificaron que la instalación de la planta en Tandil demandará una inversión millonaria y que será la empresa Bioceres la que desarrollará en conjunto con un grupo de socios estratégicos su desarrollo, entre los cuales se halla la firma australiana Ortech -que hace décadas fabrica este tipo de materiales y aportará la tecnología-, la Cooperativa de Viviendas Falucho y varios productores de trigo.

En las próximas semanas autoridades comunales y representantes de la empresa definirán el lugar donde se instalará la planta, que se comenzaría a construir durante el primer trimestre del próximo año y que tiene una estimación inicial de producción de 750.000 m2 de paneles anuales.

El ministro Augusto Costa y el Presidente del INTI, Rubén Geneyro, presentes en la reunió virtual de coordinación se mostraron muy interesados en el proyecto y se comprometieron a trabajar en conjunto con las autoridades comunales para avanzar con la propuesta.

Compartir
Compartí esta nota