Tandil

8 de Diciembre de 2020 18:28

Lunghi presentó el presupuesto 2021: 33% del total de los recursos a la salud pública

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Lunghi en el cierra de lo que fue la cumbre de la Red de Mercocuidades donde Tandil asumió la presidencia.

El Ejecutivo tandilense elevó al Concejo Deliberante su proyecto de cálculo para el uso de los recursos y presupuestos durante el 2021. Son en total $ 5.203.534.652. Los aumentos de tasas oscilan entre el 38% y el 48%.

El Ejecutivo de Tandil a cargo del intendente Miguel Ángel Lunghi concretó la elevación al Concejo Deliberante de su proyecto de cálculo de recursos de gastos para el año 2021 en las dos áreas en las que se divide la gestión de la comuna: la administración central y el llamado Sistema Integrado de Salud Pública (Sisp).

Según difundieron desde el gobierno local, el plan para la administración central -en la que se incluye la labor del Concejo Deliberante-, totaliza la cifra de $4.942.395.717.

En el caso del presupuesto diseñado para el Sistema Integrado de Salud Pública el número es de $1.719.562.088 (compuesto por la suma de $1.458.423.153 en concepto de transferencias desde la administración central y de $261.138.935 de recursos que prevé ingresar el propio Sisp).

De esta manera, el presupuesto consolidado para el 2021 en Tandil se estima en un total de $ 5.203.534.652.

Las autoridades se preocuparon por dejar en claro que la elaboración de este presupuesto se concretó en un “contexto de gran incertidumbre, a la que se suma la falta de certezas respecto de la estimación de los recursos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, que constituyen históricamente el 50% del presupuesto municipal”.

En esa línea desde el gobierno de Lunghi ahondaron: “A la fecha se cuenta únicamente con la estimación general de la masa de fondos coparticipables informada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, sin contarse con precisiones respecto de la distribución particular para cada municipio, dado que no se ha concluido aún con el cálculo del CUD Provisorio 2021. Adicionalmente, tampoco se ha aprobado a la fecha el Presupuesto Provincial 2021”, resaltaron en ese sentido.

Al respecto del 33% del presupuesto destinado al Sisp, el Ejecutivo fundamentó: “El año próximo se estima una mayor demanda sanitaria, producto de la necesidad de atender las patologías habituales, y adicionalmente las acciones sanitarias requeridas para enfrentar la pandemia en todas sus fases (diagnóstico, tratamiento y campañas masivas de vacunación, capacitación del personal)”.

Tasas municipales

En cuanto al incremento de tasas municipales, se ha planificado en tres etapas a lo largo del año y, en ese sentido, el gobierno justificó: "Este escalonamiento implica un esfuerzo financiero desde la administración municipal y un control aún más estricto en la gestión del gasto y en la programación de los flujos financieros a lo largo del año".

El aumento promedio previsto en las tasas prediales es del 25% para el primer bimestre, 8% sobre éste para el segundo bimestre y un 5% adicional para el tercer bimestre, totalizando un aumento promedio ponderado del 38%.

En el caso de la tasa de salud se propone un incremento también escalonado, de un 30 % para el primer bimestre, 13% sobre éste para el segundo bimestre y un 5% adicional a partir del tercer bimestre, totalizando un aumento promedio ponderado del 48% sobre los valores vigentes.

Compartir
Compartí esta nota