Selficiencia

10 de Febrero de 2020 09:21

Martín Porrini, el científico que estudia a las abejas y analiza la miel que producen

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Me llamo Martin Pablo Porrini, soy Investigados Adjunto del Conicet y trabajo en el Centro De Investigación En Abejas Sociales/Instituto IIProsam (Conicet, Unmdp, CIC). Hice mi Doctorado en Ciencias Biológicas en la  Unmdp. Tengo 37 años, soy casado y tengo dos hijos.

¿Qué hacés?

-Me dedico a hacer investigación, transferencia y divulgación para hallar tratamientos no contaminantes en el control de una enfermedad que afecta a las abejas productoras de miel (apis mellifera) y a abejas nativas (en muchos casos también productoras de miel).

¿Por qué lo hacés?

-Los seres vivos poseen una asombrosa capacidad de adaptación, y la relación entre especies es fascinante. Una interesante forma de estudiar estas relaciones es a través de los parásitos y su interacción con el ambiente. Las abejas, como la gran mayoría de los seres vivos, son hospedadoras de diversos parásitos que pueden o no causar enfermedades. ¿Cómo afectan estos parásitos a las abejas? ¿Cómo controlarlos de forma segura para los consumidores de miel y el ambiente? ¿Cuál es el impacto de las abejas melíferas como especie introducida y de sus enfermedades en la fauna nativa? ¿Cómo colaborar con los productores y la población en general para conservar estas especies? Estas son las cuestiones que guían el trabajo en el laboratorio y el campo, contando siempre con la suerte de poder conocer nuevos lugares y nuevas personas apasionadas por estos temas.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-Hay una frase que promulga: "Se cuida lo que se ama, y se ama lo que se conoce". Yo concuerdo con esto y uno de los principales objetivos de nuestro trabajo es conocer más profundamente, en este caso, a las abejas y su relación con el entorno, para poder transmitir no solo posibles mejoras técnicas o de manejo de enfermedades que afectan la producción de miel, sino también concientizar a través de la divulgación sobre el rol de las abejas en los ecosistemas.

Si te interesa conocer más escribí a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumate a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota