El Gobierno convocó a un foro federal en Chapadmalal para elaborar un plan contra la violencia de género

Tendrá lugar el 13 y 14 de febrero en el complejo que está situado a unos 20 kilómetros de Mar del Plata.

11 de Febrero de 2020 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que el 13 y 14 de febrero en el complejo de Chapadmalal, situado a unos 20 kilómetros de Mar del Plata, tendrá lugar el primer foro federal en el que comenzará el debate para elaborar un plan contra la violencia de género que azota al país.

El cònclave fue convocado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y contará con la participación de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil e instituciones, referentes de los gobiernos locales y provinciales, integrantes de los poderes legislativos y público en general.

Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región, según confirmaron fuentes oficiales.

“Nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”, sostuvo Elizabeth Gómez Alcorta, la titular del ministerio.

Cada uno de los foros se desarrollará a lo largo de dos jornadas en las que se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros. 

Además de la modalidad presencial, desde el ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros. Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género, según explicaron desde el Gobierno.

Temas