RADIO
EN VIVO
imagen

Cine

11 de Febrero de 2020 09:16

Los mejores momentos de los Oscar 2020

El 9 de febrero los ganadores de llevaron sus estatuillas doradas a casa, con discursos sobre el medio ambiente y críticas al gobierno en el camino. 

La ceremonia de los esperados Oscar otorgados por la Academia de Hollywood siempre dejan anécdotas en el camino. En su 92ª entrega la gran sorpresa de la noche fue la victoria de la surcoreana "Parasite" como la Mejor Película del año, pero también las reacciones y los discursos de agradecimiento de otros artistas presentes.

Joaquin Phoenix se alzó con la estatuilla dorada para el Mejor Actor Protagónico por su interpretación en "Joker", y utilizó sus segundos sobre el escenario para concientizar acerca de las causas justas y recordar las palabras de su hermano River, quien murió por una sobredosis en 1993. “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: 'corre al rescate con amor y la paz te seguirá’", recordó emocionado.

 

 

Asimismo, destacó la posibilidad de usar su voz "para los que no tienen voz" y luchar contra las injusticias. De esta forma mencionó  la desigualdad de género, el racismo, los derechos LGTB, los derechos de los animales y la crisis ambiental como temáticas que deben ser discutidas. "Estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien", afirmó. Es importante recordar que Phoenix es vegano y un activista por la causa, y además utilizó el mismo traje durante toda la temporada de premios para protestar en contra de la cultura del consumismo excesivo y el desperdicio, con sus respectivos efectos en el medio ambiente.

Otro discurso destacado fue el de Brad Pitt, quien obtuvo su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto por "Once Upon a Time... in  Hollywood". Pitt utilizó sus palabras para expresar una crítica a Donald Trump, luego de que fuera absuelto del juicio político. "Me dijeron que solo tenía 45 segundos acá arriba, que es más que lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana”, afirmó con ironía. Bolton, ex Consejero de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, era una figura que los demócratas consideraban clave en el juicio, pero no pudo testificar en el caso ante la decisión del Senado.

Por otro lado, la ceremonia se convirtió en un homenaje a Martin Scorsese cuando Bong Joon Jo recibió su estatuilla como Mejor Director por su trabajo en "Parasite". El cineasta surcoreano mencionó su inspiración en las películas de Scorsese como un maestro, y el auditorio se puso de pie para ovacionar al director de "El Irlandés". 

 

 

La categoría de los directores también quedó marcada por un reclamo: la ausencia de mujeres en la nominación. Natalie Portman expresó su opinión a través de su traje para la alfombra roja, donde podían leerse los apellidos de algunas cineastas del año que fueron ignoradas por la categoría. Incluyó a Greta Gerwig por "Mujercitas", Mati Diop por "Atlantique", Marielle Heller por "Un amigo extraordinario" y Lorena Scafaria por "Estafadoras de Wall Street", entre otras. 

 

 

En la escena musical el público se deleitó con la sorpresiva aparición del rapero Eminem para interpretar "Love Yourself", que pertenece a la banda sonora de "8 Mile: calle de las ilusiones" y obtuvo un Oscar a Mejor Canción Original en 2003. En aquella gala el cantante no estuvo presente ya que creyó que no resultaría ganador en la categoría. Por este motivo, su presentación sin anuncios previos se convirtió en uno de los grandes momentos de la noche.