RADIO
EN VIVO
imagen

Verano 2020

14 de Febrero de 2020 13:18

Las propuestas del teatro independiente de viernes a domingo

“Que todas las estrellas fugaces se nos caigan de rodillas” a escena este viernes.

Decenas de espectáculos se suceden en hasta 14 salas diferentes de Mar del Plata. Así es el cronograma para el 14, 15 y 16 de febrero. 

La cartelera de febrero de las obras pertenecientes a las producciones del teatro independiente de Mar del Plata, continúa este fin de semana ofreciendo múltiples espectáculos en un circuito de 14 salas que este verano recibe a más de 100 espectáculos en la ciudad.

Viernes

Para este viernes, la actividad comenzará a las 12, en Mar del Fondo (25 de mayo 2957), con “Pasión y muerte de Gauchito Gil”. La obra invita conocer la historia del santo popular que habita las rutas argentinas. Luego, a las 20, el telón de la sala Melany (San Luis 1750) se correrá para descubrir “Papa Gaucho”. Este espectáculo, escrito por Gustavo Castignola y dirigido por Claudio García, es con entrada a la gorra.

“Las mujeres de Rodolfo”, una obra con risas y suspenso de principio a fin, se presentará a las 20:30 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). En Cuatro Elementos (Alberti 2746) desde las 21, “De profesión maternal” nos traerá el peculiar encuentro de una madre y una hija en un espacio cerrado, donde los personajes no tendrán más escapatoria que enfrentarse ante ellas mismas y ante la otra.

Con libro y dirección de Leo Rizzi, “Tu falta de querer” dará su función en la Sala Nachman (Bv. Marítimo Peralta Ramos 2280) a las 21. En tanto que, “Juancito y Raúl, blindadores de rosas” será la obra que se presentará a las 21:30 en Mar de Fondo (25 de mayo 2957). Se trata de una representación teatral de la vida y obra de Raúl Gonzales Tuñón durante sus años jóvenes.

“Actores Extranjeros” continuará en febrero con sus funciones en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) a las 21:30. Ésta es la historia del intendente de un pequeño pueblo bonaerense que decide refaccionar el viejo teatro para lograr su reelección. Toda su suerte dependerá del cierre de campaña, a cargo de una compañía rumana que se encuentra de gira por la zona.

A la misma hora, “Mujeres Cabezas” pisará el escenario de Taller Lascano (España 2031). En esta historia, seis mujeres, cuyos maridos están presos desde hace tiempo, esperan en un deposito abandonado la señal que les cambiará sus vidas para siempre. A las 22, “Van Gogh, 37 años luz” dará su función en Cuatro Elementos (Alberti 2746) bajo la dirección de Freddy Virgolini.

El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) dará sala a las 22:30, para la presentación de “Manat, el mal amor”. El material aborda el tema de la violencia al diferente desde la perspectiva de la víctima y la construcción de un mundo que le permite tramitar lo que padece. Por otro lado, “Dialogo para cuatro voces muertas” tiene función prevista para las 22:30 en el CCAVE (Alberti 3723). Como cierre de la jornada, “Que todas las estrellas fugaces se nos caigan de rodillas” dará su única función de la temporada a las 21:30 en El Oasis de la Serpiente (Libertad 5067). La obra está escrita y dirigida por Abigail Jara Sánchez y Lova Paula Lostra.

Sábado

El sábado comienza con una actividad para toda la familia. Se trata de una adaptación de Ángeles Depaoli de “¡A jugar! (Con Peter Pan)”. Desde las 17, en el CCAVE (Alberti 3723) y con entrada a la gorra. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Rocío Giannicola, Juana Balduzzi Urquijo, Azucena Tarifa Arenas, Alma Manu Peón, Gabriel Bustos, Diego Pesqueira, Agostina Rannelucci y Noelia Di Tullio.

Desde las 20, “El Legado” se presentará en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). Inspirada en hecho reales, esta es la historia de Carmen, una madre y abuela que desde hace muchos años busca a su hija y a su nieta. Ella seguirá buscando, pero ¿hasta cuándo?

Escrita y dirigida por Natalia Elías, “Plan B” dará su función a las 21 en La Maga (Jujuy 1771) con entrada a la gorra. A la misma hora y bajo la misma modalidad, “Gorila” se presentará El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Este thriller psicológico aborda la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense.

“No hagan un tango de todas las cosas” tendrá su última función de la temporada a las 21 en El Telón (España 1839). Escrita por María Vidas y dirigida por Pablo Cenoz, esta comedia dramática busca, a lo largo de cuatro relatos, rescatar el espíritu de la milonga

A las 21:30, en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), será el momento de “Juegos de salón”. Escrita por Leo Masliah y dirigida por Valeria Guazzelli, ésta es la historia de un grupo de amigos que se reúnen a festejar un aniversario de bodas y en ese camino encuentran un laberinto de oscuridades.

También a las 21:30, pero en Cuatro Elementos (Alberti 2746), “Sudá América” narrará cinco historias hispanoamericanas que nos representan, con humor y contenido histórico social, donde el espectador se mantiene atento, curioso, sonriente y reflexivo hasta el final. En el mismo complejo teatral, “Lisístrata” tendrá su función bajo la dirección de Pablo Marchini.

Escrita por Eduardo Pavlovsky y dirigida por Marcos Moyano, “La Mueca” se presentará a las 22 en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). El elenco se encuentra integrado por Santiago Ale, Matías Sassido, Leandro Fernández Strifezza, Ignacio Garrido, Agustina Anzoátegui y Gabriel Casali.

Por otro lado, Sergio De Cecco presentará su adaptación de Agamenón que se sitúa en el barrio de Palermo durante 1905, para graficar la realidad social que vivían guapos y gauchos. El nombre de la obra es “El Reñidero” y se presentará en Cuatro Elementos (Alberti 2746) desde las 22.

“Justo en lo mejor de mi vida” es una tragicomedia, escrita por Alicia Muñoz, que invita a reflexionar sobre el valor de la vida, un valor que a veces solo se comprende cuando llega el momento de partir. Está dirigida por Alejandro Gómez y protagonizada por Dario Dobal, Horacio Rocha, Ricardo Delacroix, Marina Pocel y Leticia García. Su presentación será a las 22 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca)

A las 22:15, “Padre hay uno solo” realizará su función en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). La obra está escrita por José Ignacio Serralunga y dirigida por Silvia Aiace. Para cerrar la noche, “Menea para mí” tendrá su función a las 23 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). La obra habla de las consecuencias que trae la falta de amor.

Domingo

Los domingos comienzan con algo rico para comer y beber de la mano de “Humor a la cerveza”, desde las 20:30 en La Maga (Jujuy 1771) y con entrada a la gorra. Por otro lado, desde las 21, “Viajeros de toda sinrazón” se presentará en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Escrita y dirigida por José Luis Britos, la obra es un acontecimiento poético donde las palabras se disuelven en el espacio, se vuelven urgentes, necesarias.

También a las 21, “Penélope en viaje” se presentará en la sala Melany (San Luis 1750). Escrito y dirigido por Marcelo Marán y Cecilia Dangelo, el espectáculo conforma un collage de personajes, vivencias y documentos, hilvanados sobre la historia del mito de Penélope que ahora, ya anciana, regresa para poner las cosas en claro.

“Los cinco grandes del mal humor” se presentará a las 21:30 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) con entrada a la gorra. La obra escrita por Guillermo Yanicola cuenta con las actuaciones de Alejandra Grollino, Carla Deo, Gustavo Vera, Juana Balduzzi Urquijo y Sol Fa.

“Cuidado novio suelto” de Loreto Yeomans realizará su función a las 21:30 en El Telón (España 1839). Esta es una comedia de enredos en la que un novio huye, una novia se enoja y una familia busca ganar dinero acosta de algún afuerino que caiga en la trampa que han creado.

Con libro de Mario Diament y con la dirección de Gabriel De Marco, “Cita a ciegas” saldrá al escenario del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca) a las 22. En esta historia, un escritor ciego se encuentra sentado en una plaza e interactúa con los transeúntes, esas historias comienzan a conectar de una forma perfecta y le permiten crear textos maravillosos. Como cierre, a las 22:30, “Bernarda’s” se presentará en El Sétimo Fuego (Bolívar 3675). Se trata de una versión libre de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca que realizaron Viviana Ruiz y Elizabeth Delfabro.