Mar del plata

8 de Febrero de 2020 09:17

Cuáles son las 5 medidas que se piden para salir de la crisis en el Puerto de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Distintas cámaras pesqueras consensuaron una serie de solicitudes al Gobierno para que se pongan en marcha y se revierta la compleja situación que ahoga al sector fresquero marplatense.

Con el paso de las semanas y la continuidad de la postal de crisis en el Puerto de Mar del Plata, no cesan los pedidos de distintas cámaras de la pesca al Gobierno para avanzar en lo inmediato con diferentes medidas de reactivación que pongan un freno a la caída que se acusa en el sector fresquero en el último tiempo.

Representantes de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) consensuaron en las últimas horas un comunicado en el que plantean una serie de petitorios a las autoridades e insisten con la necesidad del "acompañamiento" del Gobierno de Guillermo Montenegro en su reclamo.

"La caída de la actividad de esta cadena de producción ha sido un proceso lento pero continuo en los últimos años y hoy demanda un trabajo en conjunto de varias áreas de gobierno nacional, provincial y municipal y con múltiples herramientas", consideraron en una primera instancia, en el escrito que hicieron llegar a 0223.

Entre las cinco propuestas que elevaron, figura la baja de los derechos de exportación y la mejora de reintegros de los productos, medidas tendientes a modificar el manejo de corvina y pescadilla y de los recursos compartidos con Uruguay, el establecimiento de "reglas claras" para el trabajo con cooperativas de trabajo en el fileteo, reducción de impuestos en los combustibles y prioridad en la asignación de cuotas de pesca a los buques fresqueros que aseguren la industrialización en tierra.

Las cámaras aclararon que las medidas sugeridas "no tienen un orden de prioridad" pero tienen como eje "mejorar la ecuación económica de la cadena de producción denominada fresquera", "generar una distribución más justa del recurso pesquero", "establecer un marco de previsibilidad en el abastecimiento de materia prima a las plantas a lo largo del año" y "mejorar las condiciones económicas para sostener y generar empleo".

Los empresarios marplatenses de la industria remarcaron que el Gobierno no puede "tomar medidas generalizadas" y consideraron que "claramente hay que trabajar sobre la cadena de producción del fresco distinguiendo las distintas etapas y el trabajo incorporado en cada una". "Hay que generar un esquema impositivo a la exportación que beneficie el producto de tierra por el empleo que genera, el mayor y mejor aprovechamiento y por mejor distribución de la explotación de un recurso natural", instaron.

"Es necesario levantar todas la exigencias o trabas que otras Provincias ponen al tránsito de langostino entero paras se procesado en Mar del Plata", insistieron, y agregaron por otra parte: "La asignación de cuotas y/o cupos de pesca tiene que beneficiar a la cadena de producción que desembarca en los puertos el producto pesquero para ser procesado en plantas en tierra. Este punto sería el cierre de un círculo virtuoso que atiende los impactos económico, social y ambiental de la explotación pesquera".

Compartir
Compartí esta nota