Arquitectos piden al Municipio que se cumpla con la ordenanza de mantenimiento de fachadas

Referentes marplatenses del Colegio de Arquitectos advirtieron que la aplicación de la normativa está "relegada" por "falta de personal y medios técnicos" por parte de la comuna.

19 de Febrero de 2020 17:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires  (Capba) Distrito IX reclamó al Gobierno de Guillermo Montenegro por el cumplimiento de la ordenanza 12.562 que establece la inspección obligatoria, conservación y mantenimiento de las fachadas y medianeras de los edificios de más de 9 metros de altura en Mar del Plata.

 "Esta ordenanza que tenemos vigente desde el '99 en Mar del Plata está un poco relegada su aplicación porque el Gobierno actual recibió el área desprovista de personal y medios técnicos para cumplir con los controles necesarios y entonces es como que todo el sistema se va dilatando y nos preocupa", expresó Eduardo Agüero, presidente de la institución.

En declaraciones a 0223, el máximo responsable del organismo recordó que el clima de Mar del Plata y de localidade costeras resulta "muy agresivo" para las estructuras de hormigón y los revestimientos de las edificaciones. "La ordenanza no reduce el riesgo a cero pero lo achica mucho", aclaró.

"Los primeros responsables son los propietarios representados por los administradores. En Mar del Palta, hay un parque edilicio con viviendas que a veces se ocupan durante el año y los consorcios tienen escasez de recursos", planteó Agüero, en el marco de su reclamo a las autoridades.

El referente local de la entidad consideró que este tipo de temas son de "seguridad pública" al tener en cuenta que un desprendimiento de mampostería desde determinada altura puede derivar en un accidente "muy grave" o en un desenlace fatal. "Hay una preocupación compartida con el Estado municipal para trabajar en conjunto. Tiene que generarse un círculo virtuoso", reconoció.

El Colegio de Arquitectos sumó una ventaja más al efectivo cumplimiento de la ordenanza 12.562: además de todo lo referido a lo más importante, que es la seguridad ciudadana, se le agrega el efecto positivo en la valuación de la propiedad en el mercado inmobiliario. Y esto está directamente relacionado con que las intervenciones sobre los edificios se culminan con las tareas de pinturas o revestimientos de terminación, lo que posibilita el aporte de nuevos diseños y combinación de colores sobre los frentes.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas