Confirman una muerte por sarampión y otra por dengue en Buenos Aires

Una mujer de 50 años de La Matanza falleció enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años de Avellaneda murió afectado por dengue.

El sarampión es una enfermedad que había sido eliminada en el año 2000. Foto: agencia Télam

21 de Febrero de 2020 09:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer de 50 años que vivía en el partido de La Matanza falleció enferma de sarampión y es el primer caso mortal en la provincia desde 1998; mientras que un hombre de 73 años residente en el municipio de Avellaneda murió afectado por dengue, confirmaron anoche los Ministerios de Salud nacional y bonaerense.

La mujer murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

Al respecto, el ministro de Salud, Gines González García, dijo que "no hay problemas de vacunas contra el sarampión en la Argentina, hay que acercarlas a la gente" y aseguró que las víctimas eran “muy vulnerables". "Tenían inmunodeficiencias, estaban en situación crótica y con un transplante, todo esto demuestra lo que veníamos diciendo que tenemos riesgo y hay que trabajar intensamente", sostuvo el funcionario nacional.

Por su parte, la Secretaría de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, dijo a Telam: "Nuestra realidad es el dengue y el sarampión, en ese sentido la posibilidad de un caso fatal en el contexto de un brote en curso es algo que puede pasar. El brote de sarampión no se pudo controlar todavía, se llevaron vacunas extras para combatirla, lo que pasa es que el sarampión es una enfermedad muy subestimada".

También indicó la fallecida de sarampión "era un paciente inmunocomprometido, tenía contraindicada la vacuna y al estar en contacto con el virus falleció".

Respecto al hombre que murió de dengue, aclaró que "se trata de una persona mayor que ingresó al centro de salud en una situación grave. En el caso del dengue no hay vacuna, pero en la Argentina a diferencia de lo que ocurre en Brasil y en Paraguay no estamos teniendo una situación de un número de casos que desborde el sistema de salud".

Vizzotti recordó la necesidad de vacunarse contra el sarampión "que es una enfermedad que se puede erradicar, actualmente estamos teniendo un brote por goteo, es decir cuatro o cinco casos por semana, por lo que el desafío es intensificar la vacunación en aquellas zonas de baja cobertura porque allí podrían aparecer más casos e inclusive algún otro caso fatal".