Pirotecnia Cero: las empresas de fuegos artificiales llevarán el reclamo a la Justicia

En primera instancia, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales presentará un recurso jurídico para abrir un canal de diálogo. De lo contrario, oficializarán una demanda como ocurrió en diciembre pasado.

Imagen: 0223 - Las empresas del sector buscan torcer la ordenanza que prohíbe la utilización, tenencia, fabricación y comercialización de pirotecnia sonora.

23 de Febrero de 2020 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la Municipalidad de General Pueyrredon formalizara la ordenanza que prohíbe el expendio de pirotecnia sonora a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista y tal como sucedió en diciembre pasado, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) llevará el reclamo a la Justicia.

Según pudo saber 0223, el próximo viernes 28 de febrero Caefa presentará un recurso jurídico para intentar abrir un canal de diálogo entre las partes y encontrar una reglamentación del decreto que logre satisfacer los intereses, las necesidades y expectativas de los actores partícipes. De lo contrario, las empresas integrantes de la cámara adelantaron que en abril presentarán una demanda ante el fuero Contencioso Administrativo.

Luego de la polémica que se generó en diciembre pasado, Caefa recurrirá una vez más a la Justicia para torcer la Ordenanza Nº 24.686 que prohíbe en todo el distrito de General Pueyrredon la utilización, tenencia, fabricación y comercialización de pirotecnia sonora. En aquella oportunidad, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 a cargo del juez Marcelo Fernández rechazó la presentación de la cámara ya que la norma no estaba plenamente en vigencia al tratarse de un decreto ad referéndum que había puesto en vigencia el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco. En las últimas horas el escrito fue refrendado por los ediles del cuerpo deliberativo por lo que las empresas del sector llevarán el reclamo a la Justicia.

"Es una decisión política, sin ningún tipo de análisis ni estudio previo sobre la realidad. Hay un poco de improvisación, pensando en los derechos que protegen para algunos personas pero sin pensar en más de 100 familias que viven directa o indirectamente de esta actividad", habían cuestionado.

Desde la cámara que reúne a las empresas de fuegos artificiales y de cohetería se aferran a que en septiembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires declaró inconstitucional una ordenanza dictada en General Alvarado que limitaba el uso de la pirotecnia.

En tanto, desde el Gobierno del intendente Guillermo Montenegro defendieron la ordenanza aludiendo que genera consecuencias graves en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). "Es un avance muy importante para cuidar a todos los marplatenses, principalmente a nuestros adultos mayores, personas con autismo, bebés y nuestras mascotas que son quienes más lo sufren", destacó el jefe comunal.

Qué se prohíbe

Pirotecnia Cero, el proyecto que había presentado el Ejecutivo y que se formalizó en las últimas horas, prohíbe en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro.

Quedan excluidos de las inhibiciones los artificios pirotécnicos que se utilizan para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil.

Además, se insta a que desde el propio Gobierno se impulsen "campañas de información, educación y difusión" con el "objeto de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general".

En tanto, también se dispuso "implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio donde los ciudadanos puedan denunciar a las infracciones" sobre esta ordenanza.