Pirotecnia: rechazaron la demanda contra la Municipalidad

La presentación no fue aceptada porque la norma todavía no entró en vigencia y debe ser refrendada por el Concejo Deliberante en su correspondiente proceso legislativo.

23 de Diciembre de 2019 20:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia rechazó este lunes la demanda que intentó realizar Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) ante la Municipalidad de General Pueyrredon, luego de que el Concejo Deliberante avanzara con la iniciativa de prohibir la pirotecnia sonora del intendente Guillermo Montenegro.

"Hoy se hizo una presentación, pero la rechazaron porque la norma no está plenamente vigente, es un acto administrativo imperfecto", explicó Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de Caefa. Es que la medida del oficialismo fue avalada por el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, con un decreto ad reférendum, que deberá ser refrendado por los ediles para cumplir con el proceso legislativo correspondiente.

En caso de que el cuerpo deliberativo ratifique su posición, los empresarios de la actividad volverán a reavivar el reclamo. "No se puede pedir que se derogue una norma que no está vigente. Es un decreto que tiene que ser refrendado por el Concejo, por ende se rechaza la demanda", aclaró.

En tanto, en septiembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires declaró inconstitucional la prohibición de la venta de estos artículos una ordenanza dictada en General Alvarado que limitaba el uso de la pirotecnia. Al igual que General Pueyrredon, para estas fiestas más de 100 municipios se sumaron al debate al restringir estos artículos.

"Es una decisión política, sin ningún tipo de análisis ni estudio previo sobre la realidad. Hay un poco de improvisación, pensando en los derechos que protegen para algunos personas pero sin pensar en más de 100 familias que viven directa o indirectamente de esta actividad", habían manifestado desde el sector días atrás.

"Las empresas ya han comprado los productos para comercializar en los próximos días. Se está poniendo en crisis a muchas familias que tenían previsto desarrollar una actividad lícita", habían explicado.

El pasado viernes, Bordaisco le puso su firma al decreto ad reférendum que prohíbe la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro para Mar del Plata y Batán.