Selficiencia

24 de Febrero de 2020 09:25

Gabriel Genzano, el investigador de las profundidades del mar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Gabriel Genzano es biólogo de la Unmdp.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Me llamo Gabriel Genzano, soy investigador independiente del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la Unmdp. Doctor en Ciencias Biológicas (Unmdp). Soy casado y tengo dos hijos.

¿Qué hacés?

-Me dedico a estudiar la biología y ecología de los invertebrados marinos. En la última década he centrado mis investigaciones en las comunidades de arrecifes, tanto naturales (fondos rocosos submareales) como artificiales (restos de naufragios, parques submarinos, área portuaria), empleando para ello técnicas de censos y monitores mediante buceo.

¿Por qué lo hacés?

-Un arrecife es un sustrato duro que resiste sin desplazamiento la energía de olas, mareas y corriente, y que tiene numerosos hábitats como cuevas, grietas, techos y canales. Allí se pueden encontrar comunidades mucho más ricas en densidad y variedad de especies que la de los fondos blandos aledaños. En este sentido, los arrecifes puedes tener un origen biológico (por ejemplo, corales),  geológico (restingas y bancos rocosos) y aún artificiales (espigones, restos de naufragios).

La popularización del buceo ha motivado la creación de Parques Submarinos mediante el hundimiento de barcos en desuso. ¿Son similares las comunidades de un arrecife natural y uno artificial? ¿Los restos de un naufragio aumentan la biodiversidad de un área? ¿En cuánto tiempo un barco hundido se transforma en sustrato habitable para invertebrados y refugio para peces? Estas son algunas de las preguntas que intentamos responder, mediante el uso del buceo autónomo.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-El Proyecto Biodiversidad de Arrecifes (Bioda) integra actividades de ciencia, extensión y divulgación. Formamos una red de buzos voluntarios para que aporten datos, videos y fotografías que son de sumo valor para nuestras investigaciones –lo que se llama ciencia ciudadana. Además, realizamos tareas de divulgación procurando un mejor conocimiento de nuestras comunidades submarinas y, por ende, la protección de las mismas. Nuestras tareas de investigación han brindado líneas de base para entender cómo se desarrollan las comunidades en nuevos sustratos artificiales (barcos hundidos) y cuán semejantes son a los sustratos naturales.

En este sentido, hemos asesorado a distintas entidades gubernamentales para el hundimiento de un navío ruso de 98 metros (parque submarino). Esto además nos permitió estudiar el proceso de sucesión de las comunidades allí formadas, información de suma importancia para la ampliación de este parque o la creación de nuevos parques mediante el hundimiento de navíos en desuso.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota