RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

28 de Febrero de 2020 17:48

Tras una espera de un año y medio, llegó la novedosa autobomba estadounidense a Mar del Plata

La unidad, valuada en unos 220 mil dólares, podrá ser visitada por marplatenses y turistas desde este sábado en el Centro Cultural Estación Terminal Sur.

Finalmente, después de una espera que de más de un año y medio, ya se encuentra en suelo marplatense una millonaria autobomba proveniente de Estados Unidos, con características operativas inéditas para la ciudad y la región, que se se sumará a la flota del cuartel de Bomberos de Mar del Plata en las próximas semanas.

El novedoso vehículo, que está valuado en unos 220 mil dólares, podrá ser visitada por marplatenses y turistas desde este sábado en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, de 14 a 20. La unidad permanecerá hasta el 3 de marzo en las instalaciones ubicadas sobre la calle Sarmiento al 2601.

Pese a la exposición que se hará con el público, las fuentes de Bomberos que consultó 0223 aclararon que la autobomba no podrá ser utilizada en lo inmediato porque todavía aguarda por la llegada de las patentes y las habilitaciones correspondientes.

El desembarco del vehículo se posibilitó gracias a una donación que hizo la Asociación Civil Bomberos de Mar del Plata a través de los integrantes de un cuartel que se encuentra en el estado norteamericano de Oregón.

Si bien el desembarco coincide poco tiempo después con el histórico desastre que se vivió en Torres y Liva, lo cierto es que las gestiones por la autobomba datan desde julio de 2018. Sin embargo, su llegada se dilató por los diferentes trámites que se exigen dentro de la Aduana.

Se trata de un "vehículo muy dócil, ágil y versátil para trabajar": es modelo '95 y tiene una escalera de 36 metros de altura, una bomba de incendio, un tanque, un grupo electrógeno incorporado y un joystick de conducción robótico. Las prestaciones de la unidad abarca diferentes excursiones que permiten atacar tanto sobre tierra como aerea, e incluye un sistema para regular la presion en la línea de ataque.

"En Mar del Plata ya tenemos un hidroelevador de rescate pero esta autobomba se complementaría con el equipo que disponemos en la actualidad. Hay tareas que hace un hidroelevador que no puede hacer la escalera mecánica y lo mismo sucede al revés", había explicado a este medio Alberto Gabba, el jefe del cuartel de Bomberos local.