A más de una semana de su caída, sigue la incertidumbre por "¿Cuándo Llega?"

La app que precisa el horario de arribo de los colectivos a las paradas continúa sin funcionar. Desde el Municipio afirman no tener más novedades de la empresa Efisat tras el ataque cibernético que sufrió.

28 de Febrero de 2020 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ya pasó más de una semana de la caída de "¿Cuándo llega?",  la aplicación telefónica que precisa a los usuarios de la ciudad el horario de arribo de los colectivos a las paradas, y lo único cierto es que el sistema sigue sin funcionamiento y sin mayores certezas sobre la fecha de su normalización.

Desde el Municipio dijeron no tener novedades ni nuevas de comunicaciones con Efisat, la firma santafesina que suministra el servicio de geolocalización (GPS) a los transportistas locales, después del ciberataque que logró paralizar su actividad. "Todo sigue igual", sintetizaron las fuentes oficiales que consultó 0223.

Según consta en la denuncia judicial, el ciberataque ocurrió a la 1.30 del pasado 17 de febrero, cuando un virus tipo Ransomware -que son los virus que solicitan un rescate a cambio de recuperar los datos afectados- dejó sin funcionar los servicios web de la empresa, con lo que quedó restringido el acceso a la información y a los diferentes servicios que se proveen.

Cuando los empleados de la firma llegaron alrededor de las 4 de ese día, encontraron que no tenían acceso a algunos servidores y que los datos estaban codificados. En las carpetas afectadas, los hackers dejaron un archivo en el que explicaban lo sucedido y dos correos electrónicos. Cuando se los contactó, pidieron la 200 mil dólares en bitcoins para devolver la información robada.

En declaraciones a 0223 Radio Santiago Trigo, perito en seguridad informática del Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, había considerado "sencillo de solucionar" al explicar que Efisat sólo necesitaba disponer de un backup (copia de seguridad) actualizado de sus datos para poner en marcha el sistema en otro servidor.

Desde la firma habían confirmado que avanzarían con ese procedimiento pero hasta la fecha no se han emitido novedades al respecto. "El tiempo que demora levantar ese nuevo entorno va a depender de muchos factores: primero, si se está entrenado para responder a este tipo de incidentes y, en segundo lugar, de qué tan vieja o qué tan nueva va a ser esa copia de seguridad", había aclarado el especialista marplatense.

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