Coronavirus

29 de Febrero de 2020 10:46

Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las recomendaciones de los profesionales especialistas en relación a esta nueva enfermedad. Cuáles son las medidas de impacto para la prevención. 

Qué es el coronavirus, cómo hay que prevenir el contagio, cuán letal es, qué posibilidades hay de que llegue a Argentina, cómo hay que actuar en esos casos. Son algunos de los interrogantes que nos hacemos hoy por hoy ante el surgimiento de esta nueva enfermedad. La expansión del coronavirus en el mundo, y la carga horaria que recibe en los medios masivos de comunicación, generan temor en la población, y en algunos casos, comportamientos no adecuados producto de la mala información. En estas situaciones la cautela debe primar, es necesario brindar información garantizada, y que sean los especialistas los que tengan la palabra. 

Para aclarar distintas cuestiones y desmitificar otras, 0223 dialogó con el Dr. Gonzalo Corral (MP 93.858) y la Dra. Antonela Bobatto (MP 95.359), ambos especialistas en infectología que se desempeñan en el Hospital Interzonal (HIGA), en la  Clinica 25 de Mayo, y son integrantes de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata (SEIM).

De entrada el Dr. Corral explico que una de las tantas funciones que tiene la SEIM, más allá de tener aristas científicas, "tiene que ver con comunicar a la comunidad acerca de mensajes que tienen que ver con esta especialidad, y en este caso en particular ya estamos actuando para que se sepa qué es esta enfermedad, cómo se manifiesta, y cuáles son las medidas preventivas".

Según el especialista "los coronavirus no son para nosotros enfermedades nuevas, sino que ya tienen un tiempo de conocimiento en la comunidad médica, que producen cuadros respiratorios, que habitualmente los cuadros respiratorios son banales, y salvo excepciones, como 2002/2003 cuando produjo el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y en 2012/2013 Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, son cuadros que pasan desapercibidos como cualquier otro cuadro viral".

"La particularidad de este nuevo virus es, justamente, que al ser nuevo todavía no sabemos bien cómo se comporta", sostuvo. Se tiene conocimiento de este virus desde los últimos días de diciembre de 2019, en Wuhan, China. "Posiblemente tenga su origen en un mercado de frutos de mar donde, inicialmente, se produjo la mayor concentración de casos, y después se fue diseminando al resto de la comunidad porque tiene la posibilidad de transmitirse de persona a persona", señaló.

En cuanto a la forma en que coronavirus se expande, Corral explicó que "por la globalización y la accesibilidad de lugares remotos en el mundo, esta enfermedad se fue diseminando por distintos lugares: empezó por Asia, siguió por Europa, hay algunos casos en Estados Unidos". "En las Américas, -prosiguió- a excepción de Canadá, Estados Unidos y algún caso que se pueda confirmar hoy en México y San Pablo, en todo lo que es Sudamérica no hay ningún caso en la actualidad", detalló el doctor.

¿Cuál es la región que representa un riesgo para Argentina?

Esto es información muy dinámica, estamos en plena modificación: los casos en China están bajando, los casos en el resto del mundo parecen estar subiendo. El principal problema para nosotros hoy parece ser Italia, alguna región, no todo el país, por la posibilidad y accesibilidad que tenemos desde Italia hacia Argentina que es diferente con respecto a China. Con Italia hay vuelos directos.

¿Cómo se previene el contagio?

Las medidas que tienen impacto en la prevención de este tipo de infecciones son el lavado de manos con agua y jabón, lavado de manos después de tocarse la boca, la nariz o los ojos, que son lugares donde hay secreciones respiratorias, estornudar y cubrirse con el pliegue del codo, evitar tomar contacto con gente que estuviera enferma. Con respecto a la situación particular de Italia, evitar vuelos no esenciales en pacientes de edad avanzada. Si tiene pensado ir de vacaciones al norte de Italia, y no es esencial, y la persona tiene cierta precaución, podría llegar a evitarlo. No es una prohibición sino una recomendación.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuál puede ser una caso de coronavirus? 

Nos basamos en las recomendaciones internacionales y nos guiamos por un protocolo, una normativa internacional que se aplica a nivel nacional y a nivel local, de acuerdo a lo que es la definición de un caso posible, que hoy por hoy sería un paciente que viene de una región donde hay circulación viral sostenida (China, Italia, Corea del Sur, Japón, e Irán), y que tenga un cuadro clínico compatible: tos, fiebre, dolor de garganta, que son los cuadros que uno debería tener en cuenta para empezar a estudiar.

También hay que tener en cuenta que hay pacientes, por lo general de edad avanzada con alguna comorbilidad que pueden tener formas un poco más graves, la minoría de los pacientes, pero pueden llegar a dificultades respiratoria y neumonía por este virus. Lo que se ve en las estadísticas reportadas a nivel internacional, indican que lo que se tiene más en cuenta es la edad, los adultos mayores de 60 años y más aún los mayores de 80 años son un grupo más vulnerable. Y si tiene una comorbilidad (presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario), también está asociado.

¿Cuán letal es?

Esta es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad reportada en base a lo que es la vigilancia, de aproximadamente el 2,3% o 2,5%, o sea que de los 80.000 pacientes que se estudiaron, hay 2000 unas muertes y dentro de este grupo, son personas que tienen mayor cantidad de comorbilidades. Los reportes de casos en menores de 20 años es menor al 1%.

¿El uso de barbijo sirve para prevenir el contagio?

Son virus nuevos, estamos aprendiendo en la medida en que van surgiendo las cosas y hay que ser muy cauteloso al momento de dar un mensaje a la comunidad. Hay que hacer lo que dijimos previamente con la prevención de infecciones de cuadros respiratorios y no mucho más. No salir a comprar barbijos, está demostrado que no tiene ningún tipo de impacto para evitar este tipo de transmisión en este momento. Si van a comprar barbijos a la farmacia lo único que van a lograr es que se acaben y que aumenten de precio. Solamente está indicado para los cuidadores de los pacientes que asisten a éstos cuando van a consultar a la guardia o a una institución de salud.

¿Es bueno o malo que sea una enfermedad tan mediatizada?

El exceso de información, a veces no es bueno. Mal informar tiene un impacto negativo, un claro ejemplo es el tema de los barbijos desde hace unos días. Lo importante es darle las herramientas a la gente para que consulte en tiempo y forma. Hay que dar el alerta suficiente pero no para que la gente concurra masivamente por situaciones que no tienen ningún tipo de riesgo.

 

Compartir
Compartí esta nota