Mar del plata

3 de Febrero de 2020 16:46

El aumento de tasas tuvo su primer aval en la comisión de Hacienda

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por mayoría, el Gobierno consiguió el visto bueno del expediente que ahora avanza hacia la comisión de Legislación.

El aumento de tasas que formuló el Gobierno de Guillermo Montenegro obtuvo su primer guiño luego de que este lunes por la tarde se aprobaran las ordenanzas fiscal e impositiva.

Después de casi dos horas de debate, los concejales que integran la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas le dieron el visto bueno por mayoría al proyecto oficialista que prevé incrementos de entre un 49,5% y un 55% de ajuste de las tasas municipales. Ahora, el expediente avanzará hacia la comisión de Legislación. En tanto, el miércoles se realizará la sesión preparatoria, anterior a la asamblea de concejales y contribuyentes.

Desde el Bloque del Frente de Todos ya le habían adelantado a 0223 que no acompañarían los números del nuevo ejercicio, al entender que se trata de un "impuestazo" para los vecinos. Este lunes, la presidenta Virginia Sívori, Verónica Lagos y Daniel Rodríguez ratificaron su posición.

A estos, también se les sumaron las abstenciones de Horacio Taccone (Acción Marplatense) y Mercedes Morro (Tercera Posición), quien días atrás abandonó su espacio del Frente Renovador. Con el voto positivo de los concejales oficialistas Vilma Baragiola, Alejandro Carrancio, Agustín Neme y Marianela Romero, el Ejecutivo consiguió sin mayores impedimentos el avance de las ordenanzas fiscal e impositiva.

El debate por el tratamiento de las ordenanzas comenzó el pasado 17 de enero. Este lunes por la mañana, en el recinto del Concejo Deliberante, finalizó la exposición de todos los titulares de las distintas áreas. Desde el equipo de Montenegro justificaron la suba de tasas por la "fuerte modificación en servicios" que contempla el nuevo ejercicio que supera los 16 millones de pesos.

En septiembre pasado, la gestión del entonces intendente Carlos Arroyo había aprobado un incremento del 35%, después de meses de demora. Sin embargo, algunos contribuyentes recibieron aumentos de hasta el 500%, por lo que decidieron llevar el reclamo a la Justicia que al día de hoy no tiene una resolución concreta.

Compartir
Compartí esta nota