Aumento de tasas: alerta por el impacto en los comercios

Tras la polémica del 2019 que incluyó incrementos de hasta un 500% en algunas facturas, el titular de Consumidores Argentinos consideró que la suba del 55% que contempla el nuevo ejercicio es una "barbaridad".

27 de Enero de 2020 08:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El aumento de las Tasas de Servicios Urbanos (TSU) que contempla el Presupuesto Municipal 2020 que presentó el Gobierno local es blanco de distintos tipos de cuestionamientos. El incremento, que en un primer momento iba a ser de un 49,5%, rondará por encima de los 55 puntos porcentuales, lo que genera preocupación por el impacto que puede tener en los comercios de la ciudad.

Es que en 2019, el entonces Gobierno de Carlos Arroyo dispuso a fines de septiembre una suba del 35%. Sin embargo, desde distintos sectores y entidades dieron cuenta de boletas "exorbitantes" con incrementos de hasta un 500% para algunos contribuyentes, que superaban ampliamente el porcentaje acordado. El reclamo terminó en la Justicia y al día de hoy no se conoce una definición al respecto.

En pleno tratamiento del Presupuesto Municipal 2020. desde Consumidores Argentinos expresaron su deseo de que no se repita una situación similar a la del año pasado. En diálogo con 0223, Sergio Procelli, titular de la entidad, reparó en que el último aumento "fue muy alto".

"Creo que hay cosas que deben tener en cuenta. Congelaron los aumentos de algunos servicios y de transporte", sostuvo en relación a una serie de medidas que adoptaron los gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el abogado que conduce la organización no gubernamental pidió que el Municipio tenga en cuenta la coyuntura social y pidió que implemente políticas similares. "Deberían estar en sintonía", reclamó.

Para Procelli, el aumento del 55% que contempla el nuevo ejercicio para las facturas de de las TSU "es una barbaridad" y reparó en la posibilidad de modificar la fórmula que se diseñó en 2005, tal como deslizó el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Germán Blanco. "Eso sería clave, si aumenta la tasa impacta directamente en los comercios", comentó.

Para finalizar, Procelli se mostró expectante ante el lanzamiento de "Soy Marplatense", el programa de descuentos y beneficios para consumidores y comerciantes de la ciudad. "Tendríamos que ver cómo va a funcionar, pero en principio es algo bueno", concluyó.