Selficiencia

3 de Febrero de 2020 08:30

Georgina Cepeda, la científica que estudia qué comen los peces para ayudar a la industria pesquera

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Georgina Cepeda realiza un trabajo clave en el Mar Argentino.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de Mar del Plata en primera persona.

¿Quién sos?

-Me llamo Georgina Daniela Cepeda, tengo 39 años y soy doctora en Ciencias, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente, soy Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y mi lugar de trabajo es el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

¿Qué hacés?

-Mis tareas concretas se basan en el estudio de las variaciones espacio-temporales de la comunidad zooplanctónica en algunos sectores del Mar Argentino. La comunidad del zooplancton comprende a aquellos organismos animales, muchos de ellos microscópicos, que viven suspendidos en la columna de agua y que básicamente son transportados pasivamente por las corrientes. Es decir que son arrastrados por las masas de agua sin ofrecer resistencia. El estudio de esta comunidad se puede abordar de varias maneras. En mi caso particular, mis tareas básicamente constan en la identificación y la clasificación de los diferentes organismos (especies) que se encuentran en las muestras que provienen de diferentes sectores de nuestro Mar, estimar su abundancia y las variaciones de la misma en cada ecosistema, que luego se relacionan con las características oceanográficas y productivas de cada ecosistema en estudio. Dentro de mis tareas también muchas veces se incluyen actividades a bordo de los buques de investigación del Inidep o de Conicet, ya que claramente para poder acceder a las muestras que posteriormente analizo es necesario salir al mar. Así que algunas veces embarco y en otros casos algunos compañeros lo hacen por mí.

¿Por qué lo hacés?

-Mi motivación es que mis investigaciones contribuyan al desarrollo y mejoramiento de muchas de las pesquerías que se desarrollan en nuestro Mar. Si bien mi objeto de estudio (el zooplancton) está compuesto mayoritariamente por organismos microscópicos que “pasan desapercibidos” a nuestros ojos, su rol e importancia dentro de la gran extensión del Mar Argentino es de vital importancia y es eso lo que justamente más me impulsa a seguir adelante con mis investigaciones: que sean aquellos organismos más pequeños los que muchas veces nos ayuden a dar respuesta a grandes eventos.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-Muchas especies zooplanctónicas constituyen el alimento principal de varias especies de importancia comercial para nuestro país. Algunas como por ejemplo la anchoita y la caballa ingieren zooplancton durante toda su vida, mientras que otras como por ejemplo la merluza común o el calamar consumen zooplancton sólo durante los estadios larvales y hasta cierto momento de su desarrollo. En este sentido, conocer sobre la distribución y la abundancia de la comunidad de zooplancton así como también sobre cómo está compuesta la misma es de suma importancia ya que nos da indicios sobre el potencial trófico de los diferentes sectores del Mar Argentino y esto se relaciona directamente con una de la industrias más importantes de nuestro país: la industria pesquera. Además, en los últimos años ha crecido el interés científico en entender cómo los ecosistemas mundiales responderán al calentamiento global, considerando que dicho conocimiento será de utilidad para el manejo y la explotación sustentable de los recursos naturales. Los ecosistemas marinos son especialmente vulnerables dado que, justamente, la principal propiedad del océano es su capacidad para el transporte y la concentración de calor. Particularmente, en el caso de las especies zooplanctónicas hay una creciente apreciación de que los cambios en el clima y en las propiedades físico-químicas del océano afectan profundamente su distribución, abundancia, producción y diversidad en un amplio rango de escalas espacio-temporales. En este sentido, en el contexto de Cambio Climático Global en el cual nos encontramos inmersos estudiar la comunidad zooplanctónica es de suma importancia ya que cualquier cambio que se produzca en la misma muy probablemente afecte a las comunidades de peces un tiempo después.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y sumarte a las redes de Conicet.

 

 

Compartir
Compartí esta nota