25 empresas de tecnología apuestan a reflotar el proyecto del Parque Informático

Así lo reveló el dirigente de Aticma, Renato Rosello, quien remarcó que en la gestión de Arroyo se perdieron cuatro años. La economía del conocimiento genera entre 6 y 7 mil millones de dólares al año.

La industria del conocimiento podría modificar la matriz productiva de Mar del Plata.

3 de Febrero de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Renato Rossello es integrante de la comisión directiva de Aticma, director de transferencia teconologica de la Universidad Fasta y empresario del sector de la TIC. Visitó los estudios de 0223 Radio para hablar de la importancia del impulso de la industria del software en Mar del Plata y de la realidad del sector. 

Rossello explicó que "es importante" porque es una oportunidad de transformar la matriz productiva y la realidad de Mar del Plata. "La economía del conocimiento genera gran cantidad de empleo joven, alto valor agregado con sueldo por arriba del promedio y justamente la ciudad tiene un problema ahí", explicó.

"Al sector le faltan entre 5 y 8 mil  empleos por año en todo el país, es decir, tenemos una alta tasa se desempleo y en nuestro sector faltan profesionales", agregó. 

En esa línea, el exsecretario de Desarrollo Tecnológico del gobierno de Gustavo Pulti, continuó: "El segundo tema es que la generación de una industria local tecnológica y software genera una oportunidad de desarrollo para el resto de los sectores industriales como muchas empresas que están en el Parque Industrial y se ven muy beneficiadas porque incluyen software en sus productos, sea de la pesca, el sector textil y el metalmecánicao que logran darle valor agregado, competitividad y por ende, desarrollo y empleo".

En relación a la necesidad de la construcción de un Parque o Distrito Tecnológico, el empresario aclaró que "si bien en en términos individuales las empresas no lo necesitan, desde el punto de visita de la ciudad es improtante como emblema para mostrar ante el mundo el desarrollo y atraer inversiones".

"El sector genera entre 6 y 7 mil millones de dólares al año y se ubica detrás de la soja y cereales y la industria automotriz", añadió. Consultado sobre los ejemplos de ciudades en el mundo que han desarrollado el sector, Rossello dijo que "Málaga y Florianpolis se transformaron a partir de mantener políticas públicas en el tiempo". De esta forma lograron aumentar el PBI y  en algunos casos más del 50 por ciento pasando". "Son ciudades que eran 100 por ciento turísticas y, sin abandonar la impronta original, se convirtieron", detalló. 

También, consideró que "para que haya un ecosistema local que funcione es importante que se avance en la reglamentación de ley de Economía del Conocimiento y se tomen decisiones impositivas en la provincia para evitar que las empresas se vayan a Capital Federal". "Estamos dialogando con las autoridades", reveló. 

Para Rossello, Mar del Plata necesita la conjunción de decisión y políticas públicas sostenidas en el tiempo y recalcó que "Mar del Plata  tiene un ecosistema propicio con empresas consolidadas que trabajan y exportan a varios países. Hay muchos emprendedores que trabajan en un departamento y no se visibiliza y cinco universidades e institutos de investigación que también están comprometidas". "La industria y los emprendedores existen", enfatizó. 

Durante varios fragmentos de la conversación, Renato Rossello, insistió en la importancia de profundizar el aprendizaje y aseguró que "si de 30 chicos promedios que hay un aula, dos o tres eligen una carrera vinculada a la tecnología, en diez años transformamos la matriz laboral de Mar del Plata y al ser un sector de pleno empleo terminas transformando la matriz productiva".

Por último, el referente de Aticma recordó que "el proyecto de creación de Parque Informático y de Industrias Creativos tenía financiamiento y estaba en proceso de construcción pero luego se frenó". "Las 25 empresas que iban a forma parte, estarían dispuestas a participar ahora". 

"Perdimos tiempo y en términos de la tecnológica, cuatro años es mucho. El mismo ingeniero contratado por el BID para el proyecto de Parque en la ciudad hizo un similar en Godoy Cruz. Pasó todo al mismo tiempo, ellos siguieron y hoy son uno de los tres polos maduros de desarrollo del software del país junto a Ciudad de Buenos Aires y Córdoba", lamentó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.