Los adultos mayores copan las calles de Mar del Plata: qué hacer para que se queden en casa

Pese a ser población de riesgo son los que más salen a la calle. Una especialista explica por qué ocurre y cómo se los puede abordar para lograr que se queden en casa.

Así se veía este miércoles la Peatonal: adultos mayores caminando y un joven con barbijo. (Foto:0223)

18 de Marzo de 2020 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pandemia del coronavirus se ha extendido por el mundo y los adultos mayores son el grupo etario con mayor tasa de mortalidad. A pesar de los numerosos consejos que los advierten en ese sentido, las calles de Mar del Plata muestran en los últimos días una paradójica postal: los más jóvenes están recluidos en sus casas mientras que los mayores recorren el centro de la ciudad sin mostrar mayor preocupación.

"Mar del Plata tiene casi el 25% de su población adulta mayor, con lo cual es muy alto el porcentaje. Y justamente el covid-19 los tiene como población de riesgo. Los que trabajamos con las personas mayores deciamos que el aislamiento no es sinónimo de envejecimiento saludable, porque tener contacto con el entorno es fundamental para tener una mejor calidad de vida. Pero hora el mensaje cambió”, remarcó en diálogo con 0223 Radio, Silvana Pedernera, Licenciada en Terapia Ocupacional y especialista en Gerontología.

Luego que en los últimos días el gobierno nacional decidiera reforzar las distintas medidas de aislamiento, se vio en la ciudad a numerosos adultos mayores hacer las compras, realizar colas en bancos sin respetar el metro de distancia aconsejado por los especialistas e incluso juntarse en la puerta de un bingo para esperar su apertura, antes del cierre decretado por la Provincia.

“Hay que enseñarles a compartir otros espacios para que no se genere un aislamiento, a través del teléfono y de las nuevas tecnologías y apelar a la solidaridad transgeneracional. Una videollamada o un chat. Hacerlos entender que es un tiempo para quedarse en casa”, concluyó la especialista.

Días atrás el Pami recomendó a sus afiliados no concurrir a las oficinas y para tal fin implementó distintas medidas para evitar que los jubilados tengan que salir a la calle, como la actualización automática de ciertas prestaciones médicas.

En el mismo sentido, este jueves la Defensoría de la Tercera Edad decidió cerrar sus puertas y poner a disposición los siguientes canales de comunicación: 08002225262 o los celulares +54 9 221 358 1323 o +54 9 11 2262 6532 o vía email a contacto@defensorba.org.ar ; en twitter a @defensoriaPBA. 

Por su parte la Municipalidad dispone para la tercera edad los números telefónicos 476-0457 y el 499-6618 de 8.30 a 14.30 de lunes a lunes.

 

 

Temas