Caso Gianelli: harán una audiencia preliminar para el nuevo juicio

Será el 19 de junio en el TOC 2. Participarán las partes técnicas y la docente que será nuevamente juzgada por abuso sexual infantil y corrupción de menores.

La docente Analía Schwartz enfrentará un nuevo juicio.

4 de Marzo de 2020 07:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos años después de que la Cámara de Casación Penal anulara el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 que había absuelto por unanimidad a la docente del colegio Gianelli Analía Schwartz por los delitos de abuso y corrupción de menores, se confirmó que la audiencia preliminar para la realización de un nuevo juicio será el próximo 19 de junio.

La audiencia se realizará ante los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 2 a donde fueron remitidas las actuaciones luego de la decisión de Casación de anular el fallo absolutorio que se conoció en mayo de 2017.

“En la denominada audiencia “del 338” todas las partes técnicas exponen su teoría del caso y si hay inconvenientes se trata de sanear lo que va a llegar al debate para que sea lo más puro posible”, explicó una fuente judicial a este medio.

Además de los miembros del Tribunal estarán presentes la imputada, su defensa, el Ministerio Público Fiscal y los representantes de los particulares damnificados. “Si bien esos encuentros son orales y públicos en este caso por los delitos imputados y las características de las víctimas sería cerrada”, agregaron.

En tal sentido el abogado César Sivo –en representación de algunos de los padres de los alumnos que asistían al jardín Gianelli- indicó su decisión de hacer valer los protocolos que protegen a niños y adolescentes presuntos víctimas de abuso infantil.

“Queremos resguardar en todo momento el cumplimiento de todas las normativas internacionales”, señaló.

Schwartz había sido absuelta el 16 de mayo de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1, integrado por Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, desconociendo la culpabilidad de la profesora del Jardín de Infantes “Maminas” y el Colegio Gianelli de la aberrante denuncia que se presentó por hechos de abuso sexual y corrupción menores que presuntamente habrían ocurrido entre marzo y diciembre de 2012 y septiembre de 2013 en los institutos, respectivamente.

En aquel juicio, el fiscal Fernando Castro había elevado a los jueces una solicitud de pena de 24 años, mientras que las dos querellas, representadas por César Sivo y Romina Merino y los abogados Eduardo Toscano, Martín Bernat y Cristian Prada, coincidieron en requerir una condena de 28 años para Analía Schwartz.