La Justicia Federal prohíbe el ingreso del crucero de Ushuaia a Mar del Plata

El Juzgado Federal Nº3 resolvió este miércoles hacer lugar a la medida cautelar que había solicitado el fiscal Daniel Adler, en sintonía con la presentación que hizo el intendente Guillermo Montenegro.

1 de Abril de 2020 13:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata resolvió este miércoles prohibir el ingreso del crucero MV Ushuaia al Puerto de Mar del Plata al hacer lugar a la medida cautelar que había interpuesto el fiscal Daniel Adler, en sintonía con la primera presentación que impulsó el intendente Guillermo Montenegro.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223, el magistrado Santiago Inchausti tomó la determinación hasta que los responsables del área Sanidad de Frontera brinden un "amplio informe del estado de salud de los tripulantes" y la fecha estimada en la que podrían desembarcar teniendo en cuenta sus antecedentes de viaje.

Las autoridades judiciales locales repararon en que el buque podría haber incurrido en un incumplimiento a las reglamentaciones en materia sanitaria que dispuso el Poder Ejecutivo nacional al tener en cuenta que el aislamiento preventivo, social y obligatorio se fijó por decreto el 19 de marzo y el barco zarpó del sur del país un día después.

"A ello debe sumársele en el buque se encontraban personas de distintas nacionalidades, por lo cual miembros de la tripulación que aún continúan embarcados tuvieron contactos con personas de distintos países declarados como zona de riesgo de Covid-19, como China, Estados Unidos y España", apuntó en su dictamen.

El titular del Juzgado Federal Nº3 también le requirió a la delegación marplatense de la Prefectura Naval Argentina la realización de un informe diario sobre el "estado de salud de los tripulantes, condiciones del buque, necesidad de suministros y toda otra cuestión de interés".

Antes de la medida solicitada por Adler, el intendente Montenegro había hecho una presentación ante la Justicia al entender que el buque debía cumplir el período de cuarentena ante la presencia de un tripulante sintomático de coronavirus.

El alerta por la llegada del crucero que vendrá a Mar del Plata para realizar el mantenimiento de la embarcación fue justificada desde el Municipio por ser proveniente de Ushuahia, una de las cinco zonas del país en las que el Ministerio de Salud constató circulación viral de Covid-19.

Pese a esta preocupación, desde la Prefectura Naval se había garantizado que todos los miembros de la tripulación "se encuentran en buen estado de salud" y afirmaron que al ingreso a Puerto,  el cual estaba previsto para el 4 de abril, los tripulantes serán examinados por personal médico contratado por el Consorcio Portuario Regional.