La economía familiar, en jaque: 9 de cada 10 marplatenses cree que la crisis tendrá impacto negativo

La mayoría de los encuestados considera probable que sus ingresos disminuyan y tengan complicaciones para cubrir sus gastos.

Imagen: Archivo 0223 - La pandemia de coronavirus impactará de lleno en el bolsillo de los marplatenses.

10 de Abril de 2020 10:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis que atraviesan los argentinos por el parate económico que genera la pandemia de coronavirus tarde o temprano acarreará perjuicios no solo a nivel nacional sino también en el mundo entero. El impacto también se sentirá en la economía de los hogares de Mar del Plata donde 9 de cada 10 habitantes señala que las consecuencias serán negativas.

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta señala que el 88,8% de los marplatenses considera que la crisis sanitaria del Covid-19 generará un impacto negativo en la economía de sus hogares. En este sentido, el 35,4% de los encuestados afirma que las consecuencias serán duraderas en el tiempo. En tanto, la mitad de las personas consultadas cree que será pasajero.

Los efectos del coronavirus en la economía familiar dependen en base a la ocupación. Se perciben ligeras diferencias entre quienes poseen un ingreso fijo (empleados,docentes, jubilados) y los que no. En ese sentido, se observa que los comerciantes, empresarios, profesionales y autónomos consideran en mayor proporción que la crisis tendrá un efecto negativo y duradero.

Producto de la crisis que genera la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno nacional, el 90,2% considera probable que sus ingresos disminuyan. Un 60,45% cree que se deteriorarán mucho o bastante. El 75% considera probable o algo probable que en las actuales circunstancias sus ingresos habituales sean insuficientes para cubrir sus gastos.

Tres cuartas partes de las personas considera que la pandemia de coronavirus tendrá un impacto negativo en y duradero en la economía nacional, mientras que 6 de cada 10 marplatenses cree que la situación se replicará a nivel mundial.

La cuarentena también impacta en el ánimo de los marplatenses

A pesar de padecer tener dificultades para trabajar, estrés, nervios, aburrimiento y falta de energía, un 37,7% de los encuestados asegura que su estado anímico empeoró. Los que dicen sentirse mejor que al imponerse el aislamiento social son los que viven solos o acompañados por una sola persona.

Comentarios de usuarios de Facebook