Harán testeos a 1.900 marplatenses que volvieron del extranjero y se les ampliará la cuarentena

Los testeos comenzarán el miércoles. El objetivo es encontrar infectados asintomáticos. Deberán permanecer aislados por otros 14 días.

El intendente realizó nuevos anuncios.

11 de Abril de 2020 11:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmará la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente Guillermo Montenegro, anunció nuevas medidas para Mar del Plata: se iniciará una campaña de testeos a los 1.900 marplatenses que volvieron del exterior en las últimas semanas, más allá de que no hayan tenido ningún síntoma compatible con el coronavirus.

La decisión se adoptó para hallar casos asintomáticos que pueden contagiar a personas a su alrededor y así mantener la curva de infeccionesen el corto plazo. En ese marco, el jefe comunal también reveló a que todas esas personas se les extenderá la cuarentena por otros 14 días.  

"Esto lo vamos a hacer a costo del Municipio. Entendemos que es uno de los grupos de riesgo. Para nosotros es importante porque es el primer testeo masivo que se va a hacer y eso nos va a dar un poco de mayor tranquilidad en cuanto a evitar la circulación del virus", sostuvo Montengro, en el anuncio.

Ante la consulta que le hizo 0223, el responsable del Gobierno local dijo que las pruebas para corroborar el diagnóstico de infección de Covid-19 comenzarán entre el martes y el miércoles y estimó que la realización de este proceso demandará más de una semana.  "El testeo serológico es rápido y que se puede hacer en cinco o seis días. Los insumos y la toma de muestras será un a semana y después, en caso de que alguno dé serológicamente positivo, viene la detección con el hisopado para ver si además de ser positivo contagia", detalló, sobre el procedimiento.

"Yo prefiero ir en exceso con las medidas y no después arrepentirme. Si hoy estamos teniendo fotos buenas, es porque realmente fuimos sumamente cuidados en todo lo que planificamos", justificó Montenegro, quien no descartó la posibilidad de avanzar a futuro con estudios similares en otro grupo de riesgo, como podrían ser las personas de más de 65 años: "Los mayores son un grupo de riesgo y vamos a tener que cuidarlos de una manera específica. Ahí vamos a focalizar mucho porque el contagio para ese grupo tiene un alto nivel de mortalidad".

Respecto de las características técnicas del testeo, la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó que se hará una "detección de anticuerpos" en los marplatenses que regresaron del exterior. "Queremos ver qué carga viral pueden llegar a tener aquellos que nos den positivo", dijo, y agregó: "Es una estrategia más dentro de las que venimos implementando que atiende a focalizarnos sobre toda la salud de la población para mantenernos en la fase contención de la pandemia".

"Salud es la única área sin restricción presupuestaria"

Pese a los problemas por la baja en la recaudación que provoca el parate de actividades de la cuarentena, el intendente aseguró que garantizará los recursos del Municipio para atender cualquier necesidad que se presente para la Secretaría de Salud. "Todo lo que necesite el área de salud y emergencia se evaluará y se tomará. Es la única área que no tiene ningún tipo de restricción presupuestaria. Estamos claramente viviendo una crisis importante y que sacudió al mundo", reconoció.

A su vez, el jefe comunal dijo que evalúa mecanismos financieros para que la administración local pueda afrontar todas sus obligaciones, como el pago de sueldos, en los próximos meses. "Entendemos que estamos todos con un problema de recaudación importante, tanto Nación como Provincia, pero no tenemos dudas que se va a poder afrontar porque estamos trabajando todos juntos", prometió.

¿Flexibilización de la cuarentena en Mar del Plata?

Montenegro prefirió no anticipar decisiones a la hora de decidir una eventual exención para el desarrollo de alguna actividad en particular en General Pueyrredon, después del concepto de "cuarentena administrada" que había mencionado este viernes Alberto Fernández, quien dejó la puerta abierta para que intendentes y gobernadores analicen, en base a las características de su distrito, alguna posibilidad de flexibilización.

"Se está trabajando en eso en este momento. Si bien nos piden recomendación, es el Gobierno nacional el que lo determina. Antes de plantear cuáles van a ser las actividades que se pueden flexibilizar, vamos a tener que consultar con especialistas. En la semana, vamos a empezar  a ver de qué manera se implementa", afirmó.

En este sentido, el principal referente del Ejecutivo local sentenció: "Todos pretendemos que la foto que tenemos hoy, que es buena, no cambie. Y para eso tenemos que cumplir la cuarentena. Toda ciudad que pensó que le fue bien, le terminó yendo mal. Nosotros estamos esperando cuándo vamos a recibir el cachetazo".