Librerías piden volver a trabajar: "Estamos preocupados"

Desde el sector plantearon que no tienen ingresos para afrontar el pago de los alquileres y cargas sociales. "La situación va a ser compleja", reconocieron.

Por más que se levante la cuarentena, sostienen que "va a ser poco" lo que puedan recuperar. Foto: 0223

11 de Abril de 2020 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara de Libreros de Mar del Plata vislumbraron un panorama desolador signado por el cierre de los locales que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se implementó por el brote de coronavirus en Argentina y que se extenderá hasta el 26 de abril.

Desde el primer día de cuarentena las librerías y editoriales se mantuvieron cerradas. El parate en la actividad genera inconvenientes para afrontar el pago de los alquileres de los negocios y las cargas sociales, además de poner en jaque los ingresos de cada familia del sector luego de un verano en el que las librerías fueron en contra de la corriente de la mayoría de los operadores. "Hubo mucha gente, pero no se trasladó en las ventas. Fue un verano más tirando para abajo", contó Damián Ale, presidente de la entidad.

Las ventas habían comenzado a repuntar en marzo con algunas promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta que el Gobierno de la Nación se vio obligado a implementar medidas de restricción para aplanar la curva de contagios de Covid-19. En diálogo con 0223, representante librero se expresó con mesura frente a una eventual apertura paulatina del aislamiento que les permita desde el lunes volver a abrir los negocios.

"Realmente estamos muy preocupados. Por más que se levante es muy poco lo que se va a poder recuperar y la gente que pueda andar en la calle va a ser poca. Estamos viendo la manera de cómo subsistir. Es todo muy incierto. Sin ventas las librerías no se sostienen", planteó Ale.

Para el titular de la cámara, "la parte económica está totalmente derrumbada y no hay ningún tipo de medida ni resguardo" para las empresas y negocios. La situación alcanza a todas las librerías y editoriales del país y por ello desde el sector solicitan "la posibilidad de poder salir a trabajar teniendo en cuenta las restricciones correspondientes".

Incluso, a nivel local buscarán respaldo de parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y garantizar, por ejemplo, el desarrollo de la Feria del Libro Infantil que se lleva a cabo en época invernal y convoca a cientos de personas. "La situación es compleja. Van a ser meses complicados", culminó.