Piden a Montenegro que mejore la articulación con Provincia y Nación

Los concejales del Frente de Todos se reunieron con el intendente. Trasladaron inquietudes de los efectores Sanitarios de provincia y Nación y le plantearon su inquietud por el destino de las donaciones. 

13 de Abril de 2020 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los integrantes del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante participaron de un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro en el cual le plantearon la necesidad de que los dispositivos municipales abocados a combatir el coronavirus mejoren la articulación con Provincia y Nación.

La reunión se precipitó luego de un encuentro que los concejales del principal bloque de la oposición mantuvieron con los directores de los hospitales Regional y Materno Infantil, y con los responsables de Zona Sanitaria VIII, Pami y Ioma. “La sensación que quedó tras ese encuentro fue que el municipio conoce lo que están haciendo Nación y Provincia, pero Nación y Provincia no saben qué es lo que está haciendo el municipio”, plantearon fuentes consultadas por 0223.

Ante esa situación, desde el bloque le pidieron una reunión a Montenegro que se realizó este lunes en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo. Junto a Montenegro estuvieron el coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich y los secretarios de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Salud, Viviana Bernabei. “Este encuentro fue necesario para poder articular y mejorar el funcionamiento de todos los dispositivos que actúan para combatir el coronavirus”, sostuvo el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.

El nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires establece que los casos confirmados que no requieran atención médica hospitalaria deberán seguir su tratamiento en sus casas o, si las condiciones de los hogares no lo permiten, en centros de aislamiento.

“En esta estepa será clave el rol que desempeñe el municipio para el seguimiento de cada uno de los casos. Tenemos en claro que varios sindicatos ofrecieron sus hoteles y le pedimos precisiones sobre el funcionamiento de los mismos, ya que creemos que esa articulación con el resto de los dispositivos de salud ya tendría que estar funcionando”, explicó Gutiérrez.

 

Uno de los puntos más tensos del encuentro, según pudo saber 0223, fue cuando se abordó el tema de las donaciones que está recibiendo el municipio por parte del sector privado.

Desde el Frente de Todos plantearon que muchas de esas donaciones debieran llegar a los hospitales y sus trabajadores. “Eso hoy no está sucediendo. Cuando uno dona no distingue si es para un dispositivo municipal o provincial, simplemente quiere colaborar. Lógicamente la Municipalidad recibe esas donaciones, pero el destino de esas donaciones es una de las grandes preocupaciones de los encargados de los dispositivos de salud”, marcó Gutiérrez, quien estuvo acompañado por Marina Santoro, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y María José Sánchez; y el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio está dando buenos resultados y sabemos que, a pesar de las dificultades, se está respetando con mucho esfuerzo. Por eso creemos que los estados tienen que actuar con responsabilidad y de forma coordinada. En las próximas semanas se vendrá el pico de casos y tenemos que estar preparados para todos los escenarios posibles. Es importante que todos los dispositivos trabajen en sintonía porque, como dice el presidente Alberto Fernández, al virus le ganamos entre todos y todas”, cerró Gutiérrez.