Por el coronavirus, las ventas de los kioscos de Mar del Plata se desplomaron un 90%

Desde el sector mostraron su gran preocupación por la inédita caída en su actividad. Afirman que las medidas de ayuda del gobierno son un “aliciente” pero no los cubre de las enormes pérdidas.

13 de Abril de 2020 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La preocupación invade por estas horas a los kiosqueros de la ciudad, que a pesar de que no hayan sidos incluidos en el aislamiento obligatorio por el coronavirus, por ser comercios de cercanía, sufren enormes pérdidas desde el 20 de marzo, debido a la casi ausencia de gente en la calle.

“Estamos bastantes preocupados, porque el sector ha sido muy afectado por las medidas de la cuarentena: si bien estamos exceptuados, el hecho que no haya circulación de gente, hizo bajar el consumo y nuestras ventas están alrededor del 10% de las que hacíamos antes de esto. Es tremendo”, explicó en diálogo con 0223, Martín Mazzarini, secretario de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata.

Para Mazzarini, el desplome de su actividad comercial, “es inédito” y en ese punto, se mostró expectante por algunas medidas que puede tomar el gobierno nacional y provincial en la ayuda de los pequeños comerciantes.

“La ecuación se hace muy difícil y los compromisos los seguimos teniendo. Hablando con los contadores esta semana, sabemos que puede haber alguna medida en concreto que puede ser un aliciente, pero de ninguna manera nos cubre de todo esto y del tiempo que todavía falta. Hay trascendidos todos los días, con expectativas por créditos pero que realmente no lo tenemos y algunas medidas por las cargas sociales de los empleados a través de la Afip. Pero reitero, no alcanza a cubrir la cantidad de compromisos cuando uno tiene un pequeño comercio. Atrás de nosotros hay una familia y más gastos que mantener”, razonó.

Por último, realizó el siguiente análisis: “Toda la parte comercial de Mar del Plata está muy golpeada. Después será la decisión de cada comerciante evaluar su situación, sus costos y verá cómo sale adelante de esto. En nuestra economía hemos tenido momentos de recesión y bajas ventas. Uno tenía sus armas para pelearla. Pero esto es inédito”, cerró.