El Municipio habilitará una línea de whatsapp exclusiva para adultos mayores

Lo anunciaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de las gestiones para fortalecer los programas de acompañamiento en la cuarentena.

14 de Abril de 2020 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos anticiparon que en los próximos días se habilitará una línea de whatsapp exclusiva para que los adultos mayores puedan comunicarse y canalizar diferentes reclamos en el marco de la cuarentena obligatoria que está vigente hasta este 26 de abril.

El anuncio lo hizo Daniela Zulkosky, la titular del área municipal, al brindar detalles de las gestiones que se llevan adelante para fortalecer los programas de acompañamiento a las personas de tercera edad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"En los próximos días ya va a estar disponible una línea de whatsapp y con eso vamos a poder ampliar la posibilidad que tenga uno de comunicarse con nosotros", afirmó la funcionaria.

El Municipio ya puso los números de guardia 476457 y 4751580 y tiene la cuenta de facebook "Personas Mayores MGP" para mantener una fluida comunicación con las personas que son consideradas como un grupo de riesgo por la pandemia del coronavirus. "Por facebook, recibimos muchísima demanda", reconoció.

Zulkosky recordó que, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay alrededor de 250 mil adultos mayores en Mar del Plata, por lo que reconoció la necesidad de fortalecer la cadena de cuidados a nivel gerontológico.

Leticia Moyano, responsable de la dirección de Adultos Mayores, le precisó a 0223 que en el transcurso de la cuarentena se brindó asistencia a más de 2 mil personas de la tercera edad en la ciudad. "Ese cálculo es sin contar la prestación que se da y la actividad promocional que tiene un carácter mucho más multiplicador", aclaró.

 

"Hay que minimizar esta cuestión de que los viejitos están esperando en sus casas que alguien vaya y los asista. Todo lo contrario, las personas mayores pertenecen en este momento a un grupo de riesgo pero ahora están dando clases, o aportando, o generando vínculos o lo que sea que puedan realizar. Esto es importantísimo saberlo y tenerlo en cuenta", remarcó.

Zulkosky, además, anticipó que se lanzará una convocatoria de voluntarios para ampliar la capacidad de atención. Hasta la fecha, ya se incorporaron 200 voluntarios, con colaboración de personal de universidades y Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh).

"Hubo alrededor de 200 voluntarios que se anotaron pero después se va a largar una convocatoria general de voluntarios de todo el municipio y ahí habrá algunos que trabajarán específicamente reforzando estos programas de personas mayores", indicó.