Colegios privados marplatenses cobraron apenas un 30 por ciento de las cuotas de abril

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada mostraron particular preocupación por el futuro de los jardines de infantes y maternales. "Muchos se van a quedar en el camino", aseguraron.

18 de Abril de 2020 15:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes marplatenses de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) advirtieron que los establecimientos educativos percibieron en abril apenas un 30 por ciento del total de sus cuotas, al reflejar el duro impacto que tiene la crisis económica que provoca la pandemia del coronavirus.

Matías Castillo, representante de la entidad en la ciudad, consideró que la situación de mayor gravedad la afrontan los jardines de infantes y maternales y puso énfasis en la incertidumbre que los atraviesa más allá de que las autoridades nacionales confirmen la vuelta a clases una vez que finalice la emergencia sanitaria del Covid-19.

"Más allá de que los docentes siguen con la continuidad pedagógica, la dificultad más importantes está en los jardines maternales ¿Quién va a volver a mandar a nenes de uno o dos años? Los papás van a tener mucho temor, por más que pongamos todas las medidas de seguridad que corresponden, y es algo que se entiende por toda esta situación", planteó el vocal de la asociación.

Castillo cruzó a los sectores que cuestionan a los establecimientos de educación privada por querer sostener la cobrabilidad de la cuota y recordó que las escuelas "tienen muchísimo personal a cargo". "No sé cuántas empresas pueden tener tanto personal a cargo como hay en los colegios", comparó, e insistió: "En la mayoría de los jardines tampoco hay subvención del Estado".

Respecto de las cuotas de abril, Castillo aseguró que, en promedio, los colegios marplatenses de todos los niveles sólo pudieron percibir entre un 30 y un 40 por ciento del ingreso que habitualmente deberían tener. "Hablé con el propietario de un maternal al que se le había reducido a cero la matrícula. No tenía a nadie", graficó.

"Estamos preocupados porque a nosotros no nos llegó nada de todas las medidas que anuncia el Gobierno para apoyar y colaborar con el pago de salarios. Y que nos otorgen una reducción de las contribuciones patronales tampoco significa nada", apuntó el referente del sector, en declaraciones a 0223.

Pese al contexto delicado que viven las instituciones educativas, el vocal de Aiepba resaltó que "los padres se están portando muy bien" y afirmó que, a excepción de algunos casos individuales, "no han llegado pedidos de descuentos". "Muchos colegios apelaron a que pague el que puede. Tomamos la decisión de ser solidarios para que con esa cuota que se paga ayudemos también a los padres que no la van a poder pagar", indicó.

Castillo, además, reparó en la pérdida significativa que sufrieron los colegios privados desde el año pasado con la "gran" migración de la matrícula que se registró hacia las escuelas públicas producto de la crisis económica que se vivió durante el Gobierno de Mauricio Macri. "Muchísimos se fueron hacia la oferta estatal", aseguró, y agregó: "El problema con los jardines que el 80 por ciento son privados, por lo que tampoco va a haber lugar a nivel estatal".