Asistencia de Provincia: a Mar del Plata le tocarían $20 millones

El gobernador Axel Kicillof anunció que distribuirá entre los municipios $1.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATP). Además dispuso la creación de un fondo de emergencia para que los intendentes puedan pagar los salarios.

La provincia busca alternativas para auxiliar a los municipios.

23 de Abril de 2020 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof anticipó que distribuirá $1.000 millones de pesos de fondos que recibirá del gobierno nacional entre los 135 municipios y confirmó la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que se administrará en base a las necesidades de cada municipio.

Los mil millones que llegarán a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATP) se distribuirán entre los municipios a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). ¿Cuánto significa eso para Mar del Plata? Según anticipó un funcionario municipal a través de este sistema General Pueyrredon recibiría alrededor de 20 millones de pesos. La cifra, para un municipio como Mar del Plata, es poco significativa, aunque desde el gobierno local anticiparon que llevan adelante negociaciones con funcionarios provinciales para recibir un auxilio real.

Por otra parte, Kicillof anunció la creación el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20), que tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del Covid-19.

La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, pero no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación. El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.